Puebla

Empresa Uriarte Talavera emite aclaraciones de la situación laboral

24 agosto, 2022 1:32 pm
Redacción Tribuna Noticias

Atendiendo al derecho de réplica o rectificación que se nos confiere en la ley reglamentaria al Artículo 6º Constitucional, a nombre de Uriarte Talavera, consideramos pertinente aportar algunas precisiones a la información difundida en relación a la situación laboral de nuestros artesanos, para que la sociedad tenga conocimiento de los datos referidos en las notas publicadas.

La empresa ha otorgado siempre pleno reconocimiento a la representación de los trabajadores, así como su derecho a la negociación y libertad sindical. Asimismo, Uriarte Talavera tiene plena conciencia de las implicaciones que se derivan de las obligaciones patronales, y por esta razón informamos que:

  • No ha existido jamás por parte de la empresa una negativa a negociar las condiciones contractuales colectivas, toda vez que desde hace más de dos años se tienen conversaciones con los representantes del sindicato para actualizar los términos del contrato que fue firmado con la anterior administración y que figura como firmante una razón social inoperante y diferente a aquella con la que los trabajadores tienen la relación laboral.
  • En este mismo orden de ideas, se aclara que las razones sociales vigentes y operativas son las que corresponden a la actual administración, que desde 2010 adquirió la responsabilidad patronal de la empresa.
  • No se ha omitido en ningún momento ningún pago ni prestación a los 102 trabajadores, entre los que se encuentran los 24 afiliados al sindicato. No hay adeudo ni de salarios, tiempos extras, aguinaldo ni utilidades. Entre las prestaciones de ley se encuentran las aportaciones al INFONAVIT y el IMSS que, al día de hoy, están al corriente.
  • Nunca se ha forzado ni pagado por debajo de la ley ningún horario extraordinario que haya sido requerido a la fuerza laboral para el cumplimiento de las obligaciones comerciales de la empresa.
  • La antigüedad de nuestros artesanos es parte consustancial del valor histórico de la empresa más antigua del Estado de Puebla. El ADN de la empresa es la experiencia y la tradición, por lo que resultaría incongruente no reconocer aquello que nos hace más valiosos.

Uriarte Talavera ha demostrado, mediante acciones directas a sus trabajadores, el interés por encontrar un acuerdo de mutuo beneficio entre las partes. Esta negociación de buena fe se ha visto entorpecida por los intereses individuales de sus líderes y por motivaciones de corte político y económico.

La administración actual sigue estando en la mejor disposición de encontrar puntos de acuerdo con los trabajadores siempre y cuando las negociaciones sean razonables y se lleven a cabo de manera cordial y dentro de los marcos de la legalidad. No cederemos ante presiones políticas ni intereses que traicionen los legítimos derechos de los artesanos y que atenten contra la integridad del centro de trabajo.





Relacionados

Back to top button