Puebla

Inauguración de la rehabilitación del Palacio de Gobierno

3 junio, 2023 8:44 pm
Gisela Téllez

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del Estado de Puebla, inauguraron la rehabilitación de Palacio de Gobierno que se ubica en avenida Reforma número 711 del Cetro Histórico.

 

Acompañados de funcionarios estatales, presidentes municipales, directores de medios de comunicación, jefes de información, entre otros, Céspedes Peregrina reconoció el trabajo de recuperación que dió inicio el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta el 20 de octubre de 2021.

Y es que, mencionó, se estableció dicho inmueble como Palacio de Gobierno, junto con Casa Aguayo, por ello, aseveró que se podrá preservar la historia de hombres y mujeres que han dejado huella en Puebla. 

“En 2020 se da inicio con el proceso de recuperación por decreto emitido el 20 de octubre de 2001 por el gobernador Miguel Barbosa. Se establecen como sede oficial del poder ejecutivo este inmueble como Palacio de Gobierno, así como Casa Aguayo. Es a Miguel Barbosa a quien le debemos la recuperación integra de este gran edificio, la majestuosidad, y con ello poder preservar la historia de hombres y mujeres de nuestra querida Puebla”. 

Recordó que en este espacio despacharon más de 10 gobernadores, una vez que el 16 de abril de 2001 el ex mandatario Melquiades Morales Flores inauguró como sede del ejecutivo del estado Casa Aguayo. 

“En este espacio despacharon muchos gobernadores Aarón Merino Fernandez, Rafael Moreno Valle, Gonzalo Bautista, Guillermo Morales, Alfredo Toxqui, Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña, Manuel Bartlett y Melquiades Morales Flores, quien inaugura como sede del ejecutivo del estado a Casa Aguayo el 16 de abril de 2001”. 

Inmueble se construye en 1702

Detalló que la también conocida Casa 711 se construyó el 7 de mayo de 1702 bajo el nombre del Colegio de San Ignacio de Loyola, mismo que interrumpió labores académicas en 1777 para dar paso a numerosas modificaciones tanto en su configuración arquitectónica como en los espacios originales.

 

“El 12 de agosto de 1701 Felipe V, primer rey de la Casa de los Borbones, concede la Real Cédula para el establecimiento del Colegio de la Orden de la Compañía de Jesús, cuya fundación formal ocurrió el 7 de mayo de 1702 bajo el nombre del Colegio de San Ignacio de Loyola. El 18 de mayo se colocó de manera simbólica la primera piedra pues gran parte de la edificación ya estaba concluida en ese entonces”. 

A partir de 1967 se adaptan elementos para funcionalidad gubernamental

Céspedes peregrina dio a conocer que un año antes de la intervención imperialista francesa de 1862, el edificio sufrió una intervención notoria que otorgó en buena medida la fisonomía actual de la edificación, por lo que en 1966 se adquirió por la gestión del gobernador Aarón Merino Fernández para ser la sede de Gobierno del Estado. 

“En 1965, bajo la administración del gobernador Aarón Merino Fernández, se solicitó cambiar la sede de gobierno del estado, siendo en enero de 1966 que adquiere esta propiedad marcada como la Casa 711 de avenida Reforma”.

Por último, manifestó que en 1967 se adaptaron diferentes elementos que dotaron a la propiedad una funcionalidad gubernamental de gran importancia, por ello, destacó y aplaudió su rehabilitación y recuperación. 





Relacionados

Back to top button