Empresas y estados de México podrán comprar vacunas antiCovid

22 enero, 2021 8:38 am


Redacción. – “Cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”, expresó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador; sin embrago, puntualizó que quien lo haga “debe de anexar a la solicitud, el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”.

por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas, que se están aplicando en el mundo y que se están autorizando en México”.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que dio la instrucción a la Secretaría de Salud para que cualquier autoridad estatal que quiera adquirir vacunas, pueda hacerlo con el requisito de que sea con una farmacéutica autorizada en México.

Porque estoy dando esta instrucción, porque no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de la vacuna; los mismo con los gobiernos estatales, si quieren adquirir vacunas están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, es un asunto muy serio; entonces es mejor definir las reglas”

Asimismo, precisión que en México no va haber retrasos en las autorizaciones, “nada más que entreguen la solicitud y el contrato de compra”.

López Obrador recalcó que el país cuenta con un plan nacional de vacunación, “nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos, es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso”.

Y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas, es más, ya se tienen los contratos, ya tenemos el presupuesto… y tenemos compromisos de envíos de dosis suficientes”.

-No es fácil acceder a la vacuna-

El presidente de México aclaró dudas sobre un posible desorden en la aplicación si empresas y sobre todo gobiernos estatales adquieren la vacuna antiCovid.

No es fácil conseguir la vacuna, desgraciadamente no alcanza la producción, nosotros estamos obteniendo la vacuna porque ya llevamos 8 meses en negociaciones y porque tenemos muy buenas relaciones con los gobiernos extranjeros y tiene mucha autoridad moral el gobierno de México, entonces nos están ayudando las farmacéuticas, pero no es fácil conseguir la vacuna”.

Incluso, reveló que el gerente global de Pfizer reconoció que no hay en el mundo, un ejemplo, en los primeros días de aplicación, de 150 mil dosis aplicadas en un día, como lo hicimos hace 10 días en México, señaló el mandatario.

Hay lugares donde tienen la vacuna, pero la tienen congelada, nosotros tenemos capacidad de distribución gracias a las fuerzas armadas… que han trabajado con apenas mil brigadas, pero van a ser 10 mil brigadas”.

 

También te puede interesar:

Aplicarán 20 mil vacunas a maestros de Campeche el fin de semana





Relacionados

Back to top button