Empuja la esperanza a miles de migrantes a la frontera del EEUU de Biden
Brownsville, Estados Unidos.- En una polvorienta estación de autobuses en Brownsville, Texas, Febe Carillo Ramos cuenta su viaje de cientos de kilómetros desde su casa en Guatemala: por primera vez en los 20 días que lleva en la ruta, ahora puede moverse sin preocupaciones.
Leer también: Días Solidarios continuarán hasta el próximo 29 de marzo: Hill Mayoral
Con su hijo de tres años durmiendo en el regazo, Carillo muestra un documento que le entregó el día anterior la Patrulla Fronteriza (CBP). Con él podrá viajar a Houston, donde está su esposo, para establecerse y trabajar sin la amenaza inmediata de deportación.
Me dijeron que con estos papeles puedo ir a cualquier parte”, dijo la mujer de 29 años.
Una novedad para las familias migrantes bajo la presidencia de Joe Biden, luego de que las duras políticas de “tolerancia cero” de Donald Trump frustraran los sueños de cientos de miles de personas que esperaban escapar de la pobreza y la violencia endémicas en Centroamérica.
La promesa de Biden de enfrentar el asunto con un enfoque más humano ha ayudado a desatar una nueva carrera hacia la frontera y amenaza con convertirse en una enorme carga política para Washington.
Leer también: Localiza la FGE a víctimas de extorsión telefónica y frustra entrega de dinero
Los republicanos lo acusan de abrir las puertas del país a los cruces ilegales y de provocar una “crisis” en la frontera entre Estados Unidos y México.
Dicen que aumentarán los casos de covid-19 e ingresarán “terroristas”, como afirmó el lunes el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Las crecientes críticas forzaron al presidente a decirles a los inmigrantes, sin rodeos: “No vengan (…) No abandonen su pueblo, su ciudad o su comunidad”, durante una entrevista con ABC News el martes.