Puebla

En 2022 bajaron los linchamientos en Puebla

27 diciembre, 2022 5:20 pm
Pilar Bravo

Durante el año que termina, en el Estado de Puebla, se logró reducir de manera sustancial el número de linchamientos, lamentablemente solo hubo una víctima que fue masacrada en Huachinango, se registró un total de 22 intentos de quitar la vida a personas que cometieron un abuso y que fueron sometidos por gente de poblaciones que pretendieron hacer justicia de propia mano.

 

El reporte de estas prácticas fue revelado por el nuevo secretario general de Gobierno, Julio Huerta Gómez, al indicar de los 22 casos y del rescate de 35 personas que fueron salvadas de manera oportuna por elementos de las policías municipales y estatales.

 

Durante 2020, en Puebla se registraron 148 linchamientos, la mayoría de estos fueron en municipios en conflicto, para el 2021 se redujo la cifra y los intentos de linchamiento, solo fueron 96 eventos en 31 municipios, donde dos personas resultaron muertas.

 

En datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), la incidencia en intentos de linchamiento en Puebla, suele ocurrir con frecuencia en los primeros meses del año, sin embargo, no todos se consumaron. El reporte indica que en ell 2020 hubo 148 casos, de los cuales en 139 no hubo víctimas mortales, pero en nueve casos sí hubo heridos al menos una persona que falleció a causa del linchamiento.

 

En el 2022, bajo de manera sustancial este tipo de actos de violencia colectiva y solo hubo una víctima fallecida y se logró rescatar a más de 30 personas de la furia colectiva, pero el caso que conmocionó fue el linchamiento del abogado Daniel Picazo. Ocurrido el 10 de junio.

 

Los pobladores de Papatlazolco de la región de Huachinango, corrieron el rumor de que un hombre extraño estaba en la comunidad y que secuestraba a niños; por eso la población agredió y asesinó al joven abogado tras señalar que el vehículo en que se trasladaba era sospechoso.

 

La pandemia sanitaria de Covid y la capacitación a los alcaldes y a las policías municipales, han sido factores para que este año se reduzca esos intentos de hacer justicia por propia mano.





Relacionados

Back to top button