Puebla

¿En cuánto anda el huevo en Puebla?

29 enero, 2023 10:23 am
Liliana Tecpanecatl

Del 26 de enero del 2022 al 25 de enero pasado, el precio del huevo blanco en Puebla ha sufrido un incremento del 24%, de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía federal.

 

Según esta base de datos, en enero del año pasado el kilogramo de huevo, en venta al mayoreo en la Central de Abasto, costaba 29 pesos, sin embargo, en esta última semana del mes, su precio actual es de 38 pesos.

 

En venta al menudeo sin embargo, hay establecimientos en donde el kilo llega hasta los 45 pesos. Para el caso de los supermercados en la entidad, la docena de huevo blanco va de los 36 pesos a los 40, sin embargo, en presentación de 30 piezas, hay marcas que lo comercializan hasta en 86. 16 pesos.

 

La mala noticia, es que de acuerdo a algunos especialistas, la situación podría empeorar, derivado de la racha de gripe aviar en los Estados Unidos, en donde el precio de este producto es hasta 60% más alto que en México.

 

De modo que una gran cantidad de personas están haciendo compras clandestinas en los estados mexicanos del norte, aunque, algunas otras voces expertas consideran que este fenómeno no es lo suficientemente significativo como para impactar el mercado nacional.

 

México tiene una producción diaria de 136 millones de huevos, de modo que podría estar mejor preparado para un eventual desabasto en el vecino país, no obstante, los tratados comerciales y sanitarios internacionales, establecen que es ilegal cruzar la frontera con este producto.

 

En cuanto a Puebla, el estado es el segundo productor nacional de huevo con 475 mil 260 kilos anuales. Las principales regiones dedicadas a esta actividad son Tehuacán, Tecamachalco y Ajalpan, desde donde se envían a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, entre otros.





Relacionados

Back to top button