En las crisis que sacuden al mundo Rusia lidera las discusiones en la ONU

3 febrero, 2022 10:29 am


Redacción.- Ucrania, Siria, Libia, Sudán, República Centroafricana, Malí… Rusia juega un papel protagonista en el Consejo de Seguridad de la ONU, tanto en grandes como en pequeños asuntos y en un contexto de aparente pasividad de Estados Unidos.

Paradójicamente, Moscú tiene poca influencia en el panorama económico mundial o en su contribución financiera a la Organización de las Naciones Unidas, muy por debajo de la de Estados Unidos, la Unión Europea o China.

“A diferencia de China, que siempre intenta evitar meterse en grandes peleas en Nueva York, Rusia usa su poder de veto en el Consejo de Seguridad aunque ofenda a la mayoría de los demás miembros”.

En los últimos meses, los rusos se destacaron a menudo guiando los debates o negociaciones en su beneficio.

Sin embargo, Bertrand Badie, profesor de relaciones internacionales en París, estimó que “Rusia sufre un rápido y brutal déficit de poder que hace incierto su juego internacional”, cuando el “equilibrio” de la Guerra Fría “ha desaparecido en favor de una fuerte asimetría”.

El lunes, la amenaza de un veto ruso sobre el expediente libio llevó a la ONU a prolongar solo tres meses su misión en Trípoli, dando lugar a una exigencia rusa de sustituir pronto al enviado estadounidense de la ONU.





Relacionados

Back to top button