En las niñas está el futuro de la ciencia: Rectora Lilia Cedillo Ramírez

16 febrero, 2022 2:54 pm

Al participar en el Desayuno Global de Mujeres en la Ciencia 2022, organizado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), donde recordó su incursión en la ciencia durante su niñez cuando mezclaba sustancias en casa, la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, aseguró que en las niñas está el futuro de las ciencias, por lo que la inquietud y curiosidad que se tienen en la infancia no deben perderse a lo largo de la vida.

“Mi afinidad por la Química empezó cuando era niña. Mezclar cosas era uno de mis juegos preferidos, más allá de jugar con muñecas. Me encantaba mezclar lo que encontraba en la cocina y el resto de la casa; ver cómo cambiaban las características, el color, el olor y la apariencia de esas sustancias”, expresó.

Como respuesta al cuestionamiento sobre su experiencia y propuestas para potenciar la diversidad en la ciencia, la Rectora Cedillo Ramírez comentó que desafortunadamente la época de mayor producción académica para las mujeres coincide con la decisión de formar una familia y tener hijos. Por ello, motiva a sus alumnas, sobre todo de posgrado, a continuar con sus estudios y con la investigación científica, a la par de realizarse personalmente.

“Sin querer las docentes nos convertimos en ejemplos a seguir y está en nuestras manos motivar a las alumnas, apoyarlas en los momentos decisivos y críticos. Quizá podemos postergar realizar un sueño, pero nunca abandonarlo”.

Mas tarde, la doctora Lilia Cedillo Ramírez compartió que en la BUAP se llevan a cabo programas para estimular la participación de las jóvenes de preparatoria, como veranos de investigación y estancias cortas. En su opinión, la divulgación de la ciencia es una de las herramientas más poderosas para que las niñas y jóvenes incursionen en la investigación científica.

Potenciar la diversidad en la ciencia

En su mensaje de bienvenida a esta actividad conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el doctor Jesús Villalobos Jión, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, expuso que este encuentro busca motivar a niñas y jóvenes a estudiar una carrera científica, al conocer la experiencia de mujeres destacadas en este rubro.

“La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, por lo que es importante reconocer el papel de las mujeres en la ciencia y su contribución en esta”, señaló.

Así también participó la doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara, quien expresó la importancia de generar ambientes libres de violencia e incluyentes para cualquier persona. Comentó las distintas iniciativas para promover la inclusión en la ciencia, como olimpiadas y programas dirigidos a niños y jóvenes, así como desmitificar que el estudio de ciertas ciencias es únicamente para hombres, como la ingeniería.

La doctora Maite Rentería Urquiza, presidenta de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química (ANFEQUI), relató que su interés por la Química surgió a los ocho años con un experimento en clase. Asimismo, expuso algunas propuestas enfocadas a motivar el interés en los infantes, por ejemplo, un tráiler de la ciencia.

La doctora María Elena Fuentes Montero, investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua, relató cómo inició su trayectoria científica y los obstáculos en este camino. Por su parte, Camila González Luján, estudiante de bachillerato y quien recientemente obtuvo el segundo lugar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, expresó el difícil camino de las mujeres en este tipo de competencias y reconoció la importancia de tener referentes femeninos: “Las niñas tienen derecho a tener ejemplos que las impulsen a seguir soñando”.





Relacionados

Back to top button