En lo que va del año, se han registrado al menos 7 feminicidios en el estado

23 febrero, 2022 3:18 pm

En abril de 2019 se emitió la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, para 50 municipios del estado de Puebla. Sin embargo, las cifras de crímenes en contra de las poblanas, siguen creciendo. Tan solo en lo que va del año, se han registrado al menos 7 feminicidios.

Esta cifra corresponde a los casos que se han documentado a través de notas periodísticas. El 7 de enero, se registró el que podría que podría considerarse como el primer feminicidio de este 2022, cuando en Atlixco, fue hallado el cadáver putrefacto de una mujer.

El cuerpo, encontrado en la comunidad de Tenextepec, presentaba heridas de bala. La víctima aún se encuentra en calidad de desconocida. Posteriormente, el 15 de enero, Mayra Martínez, fue localizada sin vida y con signos de violencia en Acajete, ella tenía 50 años y vivía en Tehuacán.

El 19 de enero, se reportó la muerte de María Isabel, una niña de 10 años de edad, asesinada en el municipio de Zoquitlán, enclavado en la Sierra Negra. Sus restos fueron encontrados cerca de un lote baldío, presentaba signos de violencia y huellas de  abuso sexual.

A la lista se suma el caso de Liliana Lozada. El 22 de enero el cuerpo de la mujer de 33 años de edad, fue localizado en avanzado estado de descomposición en un predio ubicado en la exhacienda de la Acocotla, en Huaquechula. Ella fue reportada como desaparecida desde el 3 de enero.

Elizabeth Ramírez, es la quinta víctima de feminicidio de este 2022. Su cuerpo fue encontrado el 23 de enero en un canal de aguas negras entre Puebla y Tlaxcala. Ella salió de su domicilio en Huejotzingo, desde finales de diciembre del 2021 y no se le volvió a ver con vida.

El 3 de febrero, en un terreno baldío a un costado del Periférico, se encontró el cadáver de una mujer que habría sido estrangulada. De acuerdo con el reporte de la policía, tendría alrededor de 45 años de edad y su cuerpo tenía huellas de violencia.

Horas más tarde, se halló muerta a Engracia Jiménez de la Cruz, en un paraje en el municipio de Zoquiapan. Tenía 28 años  y se había reportado como desaparecida desde el 26 de enero de este mismo año. Ella habría sido la séptima víctima de feminicidio en Puebla, en este 2022.

Sin embargo, de acuerdo a la página en internet de la Fiscalía General del Estado, solo se tiene el registro de dos feminicidios en este 2022. El sub registro de crímenes de este tipo, es un fenómeno común.

De acuerdo a la dependencia, en 2021 se registraron 37 asesinatos de mujeres por razón de género. Un recuento hemerográfico arroja sin embargo, que fueron 67 las víctimas de este delito. De acuerdo al registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, a  nivel nacional, Puebla es el séptimo estado más violento para las mujeres.





Relacionados

Back to top button