Estado

En marcha el corte de flor de cempasúchil y terciopelo en el Valle de Atlixco

Este 2022 colocarán en el estado cerca de 700 mil maletas de flor

25 octubre, 2022 5:22 pm
Liliana Tecpanecatl

Desde este martes y hasta el próximo 30 de octubre  se realizará el corte de flor de cempasúchil y terciopelo en Atlixco y 12 municipios de la región, que se ubican como los mayores productores de flor de muerto en el país. Este 2022 colocarán en el estado cerca de 700 mil maletas de flor.

Esta actividad generará una derrama económica superior a los 100 millones de pesos y hasta 30 mil empleos directos e indirectos, informó Lorenzo Díaz Ortega integrante del Frente de Productores Agrícolas.

Detalló que el 70% de la producción se comercializa fuera de Puebla. Los principales compradores son los estados de Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Sinaloa, Colima y hasta Baja California.

En total, en la región se contabilizan cerca de 4 mil productores agrícolas de los cuales, el 80% siembra flor de temporada, los municipios que participan de esta actividad, además de Atlixco, son Tochimilco, Tianguismanalco, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Tecuanipan y Chalchihuapan, entre otros.

Sobre el precio de la flor para este año, Díaz Ortega comentó que arrancó muy bien, sin embargo a lo largo de la temporada varía, estima que oscilará entre los 90 y los 150 pesos por maleta. Toda la flor se concentra en el mercado de Santa Rita, en Atlixco, en donde se vende al mayoreo y menudeo.





Relacionados

Back to top button