Internacional

En medio del infierno, miles de canadienses evacuan sus hogares

Incendio forestal obliga a más de 20 mil residentes de Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste de Canadá, a evacuar

18 agosto, 2023 11:51 pm
Redacción Tribuna

Los últimos residentes de Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste de Canadá, se apresuraban a vencer la fecha límite del mediodía de este viernes para evacuar a más de 20.000 personas, cuando un incendio forestal se acercaba a la ciudad. Los bomberos trabajaron para mantener abierta la única ruta de entrada y salida de la urbe.

Miles de personas han huido del fuego en uno de los cientos de incendios forestales que arrasan en los territorios, conduciendo cientos de kilómetros hacia la seguridad o esperando en largas filas para vuelos de emergencia, ya que la peor temporada de incendios registrada en Canadá no muestra signos de alivio.  

Una mujer cuya familia evacuó la ciudad de Hay River el domingo le dijo a CBC que su vehículo comenzó a derretirse mientras conducían entre las llamas, la ventana delantera se agrietó y el vehículo se llenó de humo que dificultaba ver el camino por delante.

“Obviamente tenía miedo de que la llanta se rompiera, que nuestro auto se incendiara y luego pasó de ser solo llamas a estar lleno de humo”, dijo Lisa Mundy, quien viaja con su esposo y sus hijos de seis años y 18 meses. Dijo que llamaron al 911 después de que se salieron del camino un par de veces. Dijo que su hijo seguía diciendo: “No quiero morir, mami”.

Los aviones cisterna realizaron misiones durante la noche para mantener la carretera fuera de Yellowknife abierta, y las autoridades estaban guiando a una larga caravana de automovilistas a través de las zonas afectadas por el fuego, según funcionarios.

Mientras tanto, se estaba estableciendo una red de cortafuegos, rociadores y cañones de agua para tratar de proteger la ciudad del fuego, que había avanzado a unos 15 kilómetros.

Los vientos del noroeste combinados con lluvias estaban complicando los esfuerzos para frenar el fuego, que podría llegar a los límites de la ciudad para el fin de semana, dijeron funcionarios de emergencia. El viernes había probabilidades de lluvia limitada, pero las autoridades dijeron que probablemente no sería suficiente para ayudar a apagar el fuego.

“Nos enfrentamos a un par de días críticos”, declaró en rueda de prensa Shane Thompson, ministro de los Territorios.

Una imagen de satélite muestra incendios forestales cerca de Yellowknife, Columbia Británica, Canadá. 16 de agosto de 2023

Según el Centro Interagencias de Incendios Forestales de Canadá, este año se ha registrado un número récord de incendios forestales, que han contribuido a ahogar el humo en algunas zonas de Estados Unidos, con más de 5.700 fuegos que han quemado más de 137.000 km² de un extremo a otro del país.

La evacuación de Yellowknife fue, con diferencia, la mayor de este año, según Ken McMullen, presidente de la Asociación Canadiense de Jefes de Bomberos y jefe de bomberos de Red Deer, Alberta.

“Es uno de esos sucesos en los que hay que sacar a la gente cuanto antes” por el peligro de que el fuego bloquee la única vía de escape incluso antes de llegar a la comunidad.

Mientras la gente huía, el primer ministro Justin Trudeau se reunió con su grupo de respuesta a incidentes. Pidió a los ministros que trabajaran para garantizar la disponibilidad de los servicios de comunicación y afirmó que no se toleraría la especulación con los precios de los vuelos o los productos de primera necesidad.





Relacionados

Back to top button