DeportesOtros deportesPuebla

En plena reconstrucción, se realizará el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco

En un lapso de dos meses, se tiene previsto que las instalaciones del Abierto Mexicano estará listo para el mes de febrero de 2024

14 diciembre, 2023 2:37 pm


En plena reconstrucción de Acapulco, devastada por el paso del Huracán Otis, el Abierto Mexicano de Tenis de 2024, que tiene su sede en este emblemático balneario sobre el Océano Pacífico, se llevará a cabo entre los próximos meses de febrero y marzo, así lo confirmaron los organizadores este jueves.

Con gran entusiasmo y optimismo, nos complace anunciar que el Abierto Mexicano se llevará a cabo en Acapulco, del 24 de febrero al 2 de marzo del 2024“, las fechas en las que se juega año a año, informó el Comité Organizador del Torneo en un comunicado.

La ratificación del torneo se da 50 días después de que el Puerto de Acapulco fuera arrasada por Otis, el Huracán de Categoría 5 que dejó un saldo de 50 personas fallecidas y 30 desaparecidas, según las cifras oficiales del Gobierno del Estado de Guerrero (al sur de México).

Además, en Acapulco, que cuenta con una localidad de 780.000 habitantes y que se sostiene económicante del turismo, resultaron dañadas unas 274.000 viviendas y 600 hoteles.

Entre los hoteles afectados se encuentra el Princess Mundo Imperial, sede oficial del Abierto Mexicano, en el que se alojan los tenistas participantes.

Situada a unos tres kilómetros del hotel oficial del torneo se encuentra la Arena GNP, sede del certamen inaugurada en 2022, que fue seriamente dañada por Otis.

– Todo estaría listo en un lapso de dos meses  –

De cara al torneo, los organizadores han previsto que el hotel Princess Mundo Imperial tendrá habilitadas 700 habitaciones para el próximo jueves 1 de febrero.

La Arena GNP, con una capacidad para 10.400 espectadores, estará en funciones el próximo viernes 23 de febrero, antes del inicio de la fase previa para definir los partidos el cuadro principal que comenzará el lunes siguiente.

En su comunicado del jueves, los organizadores del Abierto Mexicano subrayaron que al llevar el torneo en Acapulco, no sólo impulsamos el tenis, sino que también generamos un impacto positivo en la economía local y en la comunidad, brindando vitalidad a sectores como el turismo, transporte, gastronomía y hotelería”.

En noviembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó la realización del torneo de tenis y que para esas fechas la ciudad tendrá en funciones unas 3.000 habitaciones de hotel.

Durante los días posteriores a la destrucción provocada por el huracán Otis, tenistas vigentes y retirados, mediante videos publicados en las redes oficiales del torneo, convocaron a hacer donativos para ayudar a los daminificados y a la reconstrucción de Acapulco.

– ¿Quienes serán los tenistas participantes?  –

Para la edición 2024 del Abierto están confirmados cuatro tenistas ubicados actualmente en el ‘Top Ten’ del Ranking Mundial como el griego Stefanos Tsitsipas (6), el alemán Alexander Zverev (7), el danés Holger Rune (8) y el estadounidense Taylor Fritz (10).

Así mismo, el noruego Casper Ruud (11) también está anunciado para participar en este certamen, mientras que el resto de jugadores se darán a conocer en enero, a tan solo un mes de que inicie el torneo.

– ¿En qué año comenzó el Abierto Mexicano? –

El Abierto Mexicano de Tenis, el cual forma parte de la categoría 500 de la ATP, comenzó originalmente en el año de 1993 en la Ciudad de México, donde se realizó la primera edición en las instalaciones del Club Alemán, al sur de la capital.

En 1998 se llevaría a cabo la última edición del torneo en nuestro país, y tras dos año sin Abierto de Tenis por problemas de logística, el evento regresó en 2001, esta vez en la ciudad de Acapulco, donde ha permanecido como sede principal hasta la fecha.

Los máximos ganadores en la historia del certamen, con cuatro títulos cada uno, son el austriaco Thomas Muster, y los españoles David Ferrer y Rafael Nadal. El campeón vigente es el australiano Álex de Miñaur tras vencer en la final del Individual Masculino al estadounidense Tommy Paul.

 str/ma





Relacionados

Back to top button