En Puebla, cada 12 horas una mujer podría convertirse en víctima de trata

10 abril, 2021 5:32 pm


Redacción.- En México, una de cada cuatro personas que desaparecen es mujer; más de la mitad de ellas (55.65 %) son niñas y adolescentes menores de 18 años, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en una reciente conferencia mañanera.

Estas desapariciones, señaló el funcionario federal, están vinculadas al delito de trata de personas.

Es un dato que debe de preocuparnos, estamos haciendo un trabajo específico, no solamente en materia de búsqueda en vida, sino atacar el fenómeno de la trata de personas, porque el estrato de edades de las mujeres desaparecidas es fundamentalmente entre los 10 y los 19 años de edad”, dijo Encinas.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de 2008 a 2020, en México se registraron 990 denuncias por trata de personas, siendo 96 del estado de Puebla, lo que lo coloca como la segunda entidad con más casos, sólo por detrás de la Ciudad de México, en donde se contabilizaron 227.

La integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, explicó en entrevista para el noticiero Tribuna Matutina que en la entidad poblana las desapariciones tienen una característica particular, pues el 60 % de las personas desaparecidas en el estado son mujeres, mientras que en otros estados la cifra se queda en 40 %.

Por otro lado, Núñez Barojas explicó que mientras las autoridades se sigan negando a investigar las desapariciones con perspectiva de género, el fenómeno va a continuar. “Todas las carpetas de investigación las echan como huevos a la misma canasta, y no investigan según las circunstancias de cada caso […] No están investigando, no resuelven el problema de fondo”, agregó.

Puebla, la segunda entidad con más casos

Según la información presentada por Encinas, Puebla se encuentra entre las siete entidades federativas que concentran el 62 % de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en el país. El Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México son los otros territorios involucrados.

En los últimos cinco años, de acuerdo con un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), al menos 3 mil 707 mujeres desaparecieron en Puebla, es decir, dos casos por día, o uno cada 12 horas.

El informe indica que en el último lustro la incidencia en el estado ha aumentado de manera constante. Por ejemplo, en 2015 los casos registrados por la Fiscalía General del Estado fueron 396, mientras que en el 2020 fueron 779.

El Igavim apunta que del total 2 mil 870 mujeres han sido localizadas, sin embargo, 796 continúan desaparecidas.

Te puede interesar:

Colectivo Voz de los Desaparecidos exige al Congreso legislar la Ley de Desaparición Forzada





Relacionados

Back to top button