Puebla

En Puebla no hace falta el maíz, no debe ser motivo de aumento de precio en las tortillas

14 agosto, 2022 8:10 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- En las diferentes regiones del Estado se realizó una investigación por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural para conocer las existencias de maíz para consumo y elaboración de tortillas, el estudio se hizo por alertamientos de que había escasez del grano

 

Sin embargo en el estado se cuenta con el abasto suficiente de maíz blanco para el consumo humano y su comercialización, ya que no han registrado problemas para la distribución o venta de este grano

 

 

 

En Puebla se siembran cerca de 500 mil hectáreas de maíz blanco, lo cual significa una producción de 1.1 millones de toneladas anuales, suficiente para el suministro alimenticio para personas y animales.

 

 

 

Desarrollo Rural dice que la ingesta de maíz asciende a 916 mil toneladas, la población entre 10 y 59 años es la de mayor consumo en el mismo periodo.

 

 

 

Hay programa específico para pequeñas y pequeños productores de maíz, el cual incluye en sus conceptos de apoyo la entrega de equipos para el cultivo y cosecha, además de insumos que han permitido una mejora en el rendimiento por hectárea de hasta un 100 por ciento.

 

 

 

En la mixteca poblana, los 71 municipios que conforman esta zona del estado producen alrededor de 220 mil toneladas de maíz blanco, mientras que el consumo estimado es de 142 mil toneladas.

 

 

 

Además la entrega de apoyos los productores, continúa siendo de manera continua y sin intermediarios, sobre todo este año por los cambios climáticos que se han tenido, donde en algunas regiones hay sequía y por eso la vigilancia permanente para que no haya escasez de maíz.





Relacionados

Back to top button