En Tlaxcala se reducirá la muerte materna y perinatal: SESA

21 octubre, 2021 3:02 pm

Redacción.- Con la finalidad de reducir la muerte materna y perinatal en Tlaxcala, la Secretaría de Salud (SESA) del estado encabezó la firma del Acta Constitutiva, así como la instalación formal del Comité Estatal Interinstitucional de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, entre instituciones federales y estatales para proponer, programar y ejecutar acciones para la disminución de estas defunciones en la entidad.

En Tlaxcala la principal causa de morbilidad en recién nacidos es la prematurez, sin embargo, el estado se encuentra por debajo de la media nacional de mortalidad neonatal con 6.8 casos por cada 100 mil recién nacidos vivos hasta 2019.

La firma del Acta Constitutiva permitirá al programa “Salud Materna y Perinatal” resolver esta situación a través de la promoción del derecho al cuidado de la salud materna y de toda persona desde el nacimiento.

Además, las mujeres podrán cursar el embarazo, el parto y el puerperio de forma segura y saludable, también se identificarán los riesgos reproductivos de las mujeres que se encuentran en lo que se considera como edad fértil.

Lo anterior, debido a que el 61 por ciento de los nacimientos en el estado son resueltos vía cesárea, con mayor frecuencia en mujeres de 20 a 29 años de edad, donde el promedio de edad de madres con morbilidad materna severa es de 25 años, y de éstas el 88 por ciento de las pacientes recibió control prenatal.

 




Relacionados

Back to top button