En total hermetismo, llegarán vacunas contra el Covid a Puebla

12 enero, 2021 11:47 am


Puebla, Pue.- Toda la información puntual, relacionada con la campaña de vacunación contra el coronavirus en los estados, se dará a conocer desde el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Respecto de cómo transcurrirá este proceso en Puebla, sólo se sabe que las primeras dosis llegarán este martes a 37 unidades médicas en la entidad, en donde se atiende a pacientes Covid.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que la logística ya está lista pero recordó que correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las rutas de distribución han sido definidas, aunque no reveló cuáles serán, tampoco se dio a conocer qué hospitales empezarán primero con la vacunación.

Sobre la cantidad de médicos y enfermeros que recibirán las dosis, dijo que son más de 10 mil, todos en primera línea del combate al Covid. Insistió en que la aplicación será transparente y comentó que aquellas personas que no quieran recibir la vacuna, no podrán ser obligadas, aunque la recomendación es que la acepten.

Ya el halo de esperanza llega hoy a la Ciudad de México, llegan las vacunas, posteriormente de que llegue el avión, serán trasladadas al Incan, el Instituto Nacional de Cancerología, y partir de ese momento ya estamos coordinados lnsabi, la Sedena y la delegación de todas las demás instituciones hermanas, va a llegar y toda la distribución y el transporte será a cargo de Sedena”.

Sobre los aspectos técnicos de la vacunación y el manejo de las dosis, el secretario comentó que a Puebla llegará la vacuna de Pfizer/BioNTec. Las dosis serán trasladadas en cajas de alta tecnología equipadas con sensores de temperatura e hielo seco. Deben mantenerse a menos 70 grados y una vez lista para su aplicación, ésta debe ocurrir dentro de las siguientes 5 horas.

La vacuna se aplica con una temperatura de entre 2 y 8 grados, debe realizarse en un área de hospitalización, ya que las personas que la reciban, deberán mantenerse bajo observación médica por la siguiente media hora, para descartar cualquier reacción secundaria.

 

También te puede interesar:

Presentan rutas para la distribución de vacunas en México





Relacionados

Back to top button