Encabeza AMLO festejos del 5 de Mayo en Puebla
Pilar Bravo
Puebla, Pue.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asistió a la ceremonia y al desfile conmemorativo del 162 aniversario de la Batalla de Puebla en donde aseguró que México al igual que en el siglo XIX, seguirá defendiendo su soberanía y su libertad ya que jamás será subordinado de nadie y nunca será protectorado.
Indicó que México es un país libre y está a favor de la integración, y ganó el derecho con batallas como las del 5 de mayo de 1862 para tener la libertad, por eso señaló que la mejor manera de honrar la memoria de esos mexicanos es refrenda la libertad y la soberanía
Destacó que hay buena relación y respeto con Estados Unidos ya que el presidente Biden ha entendido esa buena vecindad para beneficio mutuo, reveló que México no puede negarse a la integración económica, al reconocer que en la Unión Americana hay 40 millones de mexicanos que viven y trabajan en el vecino país y aún en tiempo difíciles como fue la pandemia de Covid, jamás abandonaron a sus familias con el envío de remesas y evitó que se agravará la crisis de bienestar social.
México es un país libre e independiente, esa es la condición, sí a la cooperación y a una relación de respeto y a una política de buena vecindad, sin olvidar nunca que México es una nación libre y soberana, nunca será colonia de ningún gobierno extranjero”, aseguró.
Señaló que ha quedado atrás la época de entreguismo y sumisión, ahora se ha recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para el rumbo de México, sin injerencias extranjeras.
Y señaló que ahora México está empeñado en ser un país democrático, en combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza.
Despedida
El presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada a Puebla, fue recibido en el mausoleo del General Ignacio Zaragoza, donde el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, orador en la ceremonia, destacó la relevancia de la justicia social, no solo como herencia de los héroes sino de la emprendida por este Gobierno.
Por eso, le dijo al Presidente: “lo vamos a extrañar, porque ha sido usted un gran Presidente, con un entrañable ejemplo, será un orgullo contar a mis nietos el orgullo de haber trabajado con usted y verlo de frente para informarle de entregar buenas cuentas de Puebla”.
Le dijo que el futuro pinta bien para México, pero no podía perfilarse sin este presente.
Antes de iniciar la ceremonia, el presidente AMLO, desde Puebla, tomó la protesta de miles de conscriptos clase 2005 para luego dar paso al desfile cívico militar en el que participaron escuelas de 10 municipios y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, participaron 12 mil 500 jóvenes escolares y cerca de 1,500 elementos castrenses.
Acompañaron al presidente, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, Luis Crescencia Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rosa Icela Rodrígues, de Seguridad Ciudadana y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.