Encabeza Miguel Barbosa el Festival de la Matanza en Tehuacán

20 octubre, 2021 1:35 pm


Puebla, Pue.- Al destacar que es necesario devolverle al Mole de Caderas su autenticidad, el gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta, encabezó este miércoles el Festival de la Matanza en Tehuacán, en dónde se realizó la tradicional comida anual en la que el protagonista fue este platillo emblemático de la Mixteca, según describió  el mandatario.

Acompañado del alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández; de la secretaria de Turismo, Marta Ornelas y del titular de Cultura, Sergio Vergara; así como de Eduardo Rivera presidente municipal de Puebla y la doctora Lilia Cedillo, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). el gobernador dijo que Puebla buscará la denominación de origen del Mole de Caderas.

“A ver si no, ya nos ganó Huajuapan”, refirió el mandatario al reconocer que el platillo se elabora mayormente, con ingredientes de dicha localidad oaxaqueña. No obstante, dijo que la intención de buscar este distintivo no es “pelear” con el estado vecino, sino proteger la receta tradicional del Mole de Caderas y las características que le han dado hoy, la popularidad de la que goza.

Y es que, Barbosa Huerta dijo que en muchos restaurantes, sobre todo de la capital, se sirve borrego en vez de chivo, un fenómeno que al paso del tiempo, irá deteriorando la receta y el sabor del platillo que por otra parte, lamentó; sólo puede ser saboreado por un sector de la población muy especifico, debido a su alto costo. “No cualquiera puede pagarlo”, comentó.

Barbosa Huerta, agregó que habrá inspecciones en los mataderos de ganado caprino, para verificar que el proceso se lleve a cabo de acuerdo a los protocolos de higiene y seguridad que la norma exige, y sobre todo para garantizar que no se someta a los animales a sufrimiento innecesario.

El Festival de la Matanza, revivió pasajes importantes de la cultura de municipios como Ajalpan, San Sebastián Zinacatepec, de donde es originario el gobernador; y algunos otros de la región que se ve ampliamente favorecida con la comercialización del Mole de Caderas, que además de ha convertido hoy en un fuerte impulso para el turismo, señaló la secretaria de Turismo, Marta Ornelas.

Finalmente, el secretario de Cultura, Sergio Vergara destacó la historia del platillo, el proceso de crianza de los chivos que son sacrificados en esta temporada y el gran simbolismo folclórico que el Mole de Caderas representa para la región. El Festival de la Matanza, reúne a todos los grupos étnicos de la región, que con la representación de danzas y rituales mantienen viva esta tradición.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Invita Ayuntamiento a locales y visitantes a disfrutar el mole de caderas

Aprenden a preparar Mole de Caderas reconocidos chefs mexicanos

Arranca la temporada de Mole de Caderas 2020 el próximo viernes





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button