Encienden alumbrado decorativo por los 500 años de Resistencia Indígena

13 agosto, 2021 10:25 am


Redacción.- Como parte del programa 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, realizó el encendido del alumbrado decorativo que adorna los edificios de gobierno y las principales calles que convergen al Zócalo capitalino.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, resaltó que el alumbrado decorativo recuerda 500 años de la resistencia indígena y a la civilización mexica son orgullo de todas y todos los mexicanos.

“La conciencia del presente ilumina la proeza del recuerdo de la civilización mexica que hoy emerge de sus entrañas para mostrarse en plenitud y para ser motivo de orgullo de todas y todos los mexicanos. Tenochtitlan el corazón de la Anáhuac es la piedra angular que nos fundamenta y fortalece”, añadió.

La decoración se compone de cuatro conjuntos luminosos en los edificios de Gobierno, oficinas del Congreso de la Ciudad de México (Joyerías) y Mercaderes, un conjunto tridimensional en la calle de 20 de noviembre, un mosaico luminoso en Paseo de la Reforma frente al Ángel de la Independencia, y tres pantallas ubicadas en la calle de 16 de septiembre, Plaza del Empedradillo y en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Al edificio de gobierno lo adorna un conjunto luminoso con forma de serpiente emplumada en punto de fuga, al extremo izquierdo Tonatiuh, Dios del Sol, grecas aztecas y una pirámide tricolor.

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento, lo decora una serpiente emplumada en punto de fuga, acompañada de Tlaltecuhtli, la Diosa de la tierra al extremo derecho, grecas aztecas y pirámide tricolor.

En el edificio de las oficinas de la Congreso de la Ciudad de México (Centro Joyero), se instaló un conjunto luminoso de serpiente emplumada en punto de fuga acompañada de una campana a propósito de la Independencia de México. Y al Edificio de Mercaderes, lo decora una serpiente emplumada en punto de fuga y un ornamento azteca.

Por su parte, en la calle 20 de noviembre se instaló un conjunto monumental de dos vistas, en el centro se vislumbra Coyolxauhqui, Diosa de la Luna, junto con grecas aztecas y cola de serpiente emplumada a los extremos. Mientras que, en la Plaza del Empedradillo, se colocó un calendario Azteca y unas grecas.

En tanto, sobre Paseo de la Reforma, frente al Ángel, se instaló un mosaico luminoso de un Guerrero águila al extremo derecho, al centro una pirámide del Templo Mayor, y un Guerrero jaguar al extremo izquierdo, mismo que estará listo hasta el 24 de agosto.

Para la elaboración de la decoración, se utilizaron 10 mil focos LED de 0.5 watts de varios colores, 15 mil nodos LED de 0.5 watts para pantallas, 15 kilómetros de escarcha de varios colores, 6 mil metros de manguera luminosa de varios colores, 4 toneladas de varilla de ⅜, una tonelada de alambrón y 10 kilómetros de cables de alimentación. Se requiere una carga eléctrica de 17 kW para todos los conjuntos luminosos.

Además, con el propósito de optimizar los recursos de la Ciudad, las decoraciones fueron fabricadas con materiales reciclados de años anteriores, y en su elaboración participaron 111 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos de SOBSE.

En el evento, el integrante del Calpulli Ollintetl, Arturo Pérez Morales, realizó la lectura de la proclama de Cuauhtémoc y se entregó un reconocimiento a la etnóloga y representante del grupo cultural Anáhuac de Xochimilco, Anáhuac Gonzáles González.

En el encendido del alumbrado decorativo estuvieron presentes el jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real; el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina; así como comerciantes y empresarios del Centro Histórico.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Ciudad de México conmemora 500 años de “La Noche Victoriosa”

Arqueólogos hallan el costado de una torre de cráneos de Tenochtitlan

Revelan expertos que sacrificios humanos no eran ejercicios de muerte

 

Analizarán la toma de Tenochtitlan con ciclo de conversatorios

 

Recrean el Templo Mayor del México Tenochtitlan; inaugurarán este viernes





Relacionados

Back to top button