Analizarán la toma de Tenochtitlan con ciclo de conversatorios

7 agosto, 2021 1:45 pm

Redacción.- Con el propósito de recordar y analizar un hecho histórico como la toma de Tenochtitlan, la Secretaría de Cultura federal, a través del Complejo Cultural Los Pinos, en colaboración con el grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes coordinan la página web “Noticonquista”, llevará a cabo los días 7, 14, 21 y 28 de agosto el ciclo de conversatorios: “Tierra, tiempo y patrimonio: 500 años de historia”.

Las sesiones se realizarán de manera presencial en el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos, donde se dialogará sobre las y los protagonistas de este pasaje histórico y se analizará cuál es la visión que se tiene de estos hechos cinco siglos después.

Los conversatorios darán inició el 7 de agosto con la participación del doctor en Estudios mesoamericanos, Federico Navarrete Linares, quien, al examinar distintos mitos fundacionales, cuestionará muchas de las certidumbres que se tienen sobre la historia de México.

Para la segunda jornada, el 14 de agosto, la doctora en Historia Clementina Battcock ofrecerá la charla “Inquietudes de la memoria sobre la caída de Tenochtitlan”, en la cual platicará sobre cómo se interpretan los sucesos históricos de la toma de la capital mexica.

El 21 de agosto, el doctor en Historia Miguel Pastrana Flores llevará la conversación “Usos, abusos y responsabilidad de la historia de México”, donde analizará las principales corrientes, tendencias y debates en la interpretación de la denominada Conquista de México; mientras que el 28 de agosto se realiza “Isabel Moctezuma”, con la doctora en historia de América María Castañeda de la Paz, quien abordará a este personaje poco conocido que vivió al amparo de Hernán Cortés.

Cada una de las charlas estará acompañada de la proyección de breves cápsulas documentales que fueron dirigidas por Julio López y producidas por Cine Murciélago y Noticonquista, con temas en torno a la construcción del mito de la colonización española, sobre el cual el investigador Navarrete Linares afirma que “sirve para anular de una manera definitiva los componentes muy variados y muy ricos de los pueblos indígenas de México (…) para establecer que la única cultura que importa en el México a partir del siglo XVI y crecientemente con el tiempo es la cultura de occidente, la cultura cristiana”.

Para preservar el cuidado de la salud de las y los asistentes y del equipo de colaboradores, es necesario seguir los protocolos sanitarios establecidos por las secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México, entre las que se encuentran usar cubrebocas en todo momento, gel antibacterial y guardar la sana distancia. El cronograma de actividades está sujeto al semáforo epidemiológico de la capital del país.

La entrada para las charlas de “Tierra, tiempo y patrimonio: 500 años de historia” será gratuita, con un cupo limitado a 30 personas por actividad. El público que no pueda asistir podrá seguir las pláticas vía streaming por las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Ciudad de México conmemora 500 años de “La Noche Victoriosa”

Arqueólogos hallan el costado de una torre de cráneos de Tenochtitlan

Revelan expertos que sacrificios humanos no eran ejercicios de muerte





Relacionados

Back to top button