Seriefilia, la adicción a las series que podría dañar tu salud

29 octubre, 2021 7:14 pm


Puebla, Pue.- Si eres capaz de ver programas día y noche, o capítulo tras capítulo sin importar nada más -incluso que se trabaje o estudie al día siguiente-, a través de cualquier aparato tecnológico como computadora, tableta, celular o smart Tv; puedes padecer una adicción denominada “seriefilia”.

Leer también: ¿No puedes alejarte del celular? Podrías tener nomofobia

Y es que ver series en las múltiples plataformas digitales se convirtió en una tendencia que va en aumento debido al estrés, dolor o una vida social poco activa que derivan en aburrimiento y, a su vez, conducen a la seriefilia.

Consumir contenidos audiovisuales de manera excesiva no solo podrían generar síndrome de abstinencia, un malestar provocado por no ver series, o un mal funcionamiento a nivel cerebral que podría resultar en conductas impulsivas y deterioro en todas las tareas y funciones ejecutivas, sino en las siguientes consecuencias físicas y mentales:

-Menor productividad.

-Sedentarismo.

-Enfermedades cardíacas.

-Obesidad.

-Problemas interpersonales por nula convivencia.

-Mala alimentación.

-Falta de sueño y de memoria.

-Obstáculos para la toma de decisiones.

-Problemas cognitivos.

Por ello, se recomienda realizar distintas actividades como leer o practicar algún deporte para prevenir dicha situación, pues este tipo de adicción no deriva de las condiciones sociodemográficas, edad, sexo o nivel socioeconómico de los individuos.

Leer también: Desplegará la SSP operativos en la entidad poblana por Día de Muertos

De acuerdo con información de Amy Orben, investigadora de los efectos de las redes sociales en las relaciones humanas para la Universidad de Oxford en Reino Unido, definir el tiempo adecuado para usar pantallas depende del “juicio personal”, ya que el efecto de lo digital es complejo.

Ante dicha situación, también pidió evitar o limitar el uso de las redes sociales en los diversos dispositivos, una vez que las personas pasan al menos dos horas al día revisando cuentas de Facebook, Instagram y otras plataformas, mientras que WhatsApp se ocupa constantemente.

Refirió que dicha situación ocurre, además, entre los más jóvenes, pues el tiempo que pasan las y los niños frente a la pantalla se ha acelerado y entre 2013 y 2017 se triplicó, de 15 a 48 minutos al día, en promedio.

NORMA 20-20-20

El 55 por ciento de los adultos mayores padece ansiedad y depresión

En caso de no poder evitar pasar tiempo frente a la pantalla, Christopher Starr, profesor de oftalmología en el Weill Cornell Medical College de Nueva York, Estados Unidos, sugirió aplicar la norma 20-20-20 debido a que el uso excesivo afecta la vista.

Detalló que: “por cada 20 minutos que pases ante una computadora o dispositivo móvil, mira hacia un objeto que esté a unos seis metros de distancia durante 20 segundos o más para dejar que los músculos del ojo se relajen”.

Cabe mencionar que los ojos irritados u otro tipo de molestias oculares son características del uso excesivo de las pantallas, por lo que es fundamental poner especial atención porque también podría repercutir en otras zonas del cuerpo como el cuello o la espalda.





Relacionados

Back to top button