(Foto: Archivo)

Liliana Tecpanécatl Suárez / Tribuna Noticias
10/25/2021 , 6:41 pm

¿No puedes alejarte del celular? Podrías tener nomofobia


Puebla, Pue.- Nomofobia. Se le denomina así al miedo irracional a no tener cerca el teléfono móvil o a estar incomunicado a Internet. Ha ido en aumento en los últimos años debido a la mayor facilidad de adquisición de teléfonos inteligentes y al auge de las redes sociales.

Leer también: Se registran 222 casos nuevos de Covid-19 durante el fin de semana en Puebla

El pasado 4 de octubre WhatsApp, la red de mensajería instantánea con mayor popularidad, sufrió una caída que dejó incomunicados, en algunos países hasta por seis horas, a sus más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo.

Pero eso no fue todo, Facebook e Instagram también presentaron fallas. Además de las complicaciones que este fenómeno supuso para las actividades diarias de los usuarios que hoy basan una buena parte de sus relaciones laborales, sociales y familiares en la comunicación vía redes sociales, algunos de ellos, experimentaron ansiedad, miedo y angustia.

Jesús Pérez, 23 años, oficinista.

El día que se fueron las redes sí me preocupó bastante, no sabía qué hacer, porque yo trabajo a partir de estos mecanismos, entonces apenas había comenzando mi jornada y ocurre todo esto, se me complicó bastante, fue casi un día perdido de trabajo, fue muy preocupante para mí, me generó ansiedad”.

Martín Hernández, 20 años, empleado.

Si me causó un poco como de ansiedad, pero más que nada por estar comunicado por cosas del trabajo, con mi familia, no diría que miedo, pero sí angustia”.

Carla Toxqui, 28 años, docente.

Si me generó angustia. Obvio por el trabajo, porque ahora dependo de WhatsApp para monitorear la actividad de mis alumnos, pero ya fuera de eso, sí estaba pendiente de la hora en que todo fuera normal, me dio miedo que a mi mamá o a mi hija pudiera pasarles algo y no estar disponible, no se me ocurrió pensar que sí podían llamarme por teléfono”.

La nomofobia es considerada una enfermedad del siglo XXI y a decir de José Luis González Torreblanca, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP, cada vez habrá más personas que la padezcan, debido a que las personas han aumentado su dependencia al internet y a las redes sociales, un fenómeno que se detonó a causa de la pandemia por coronavirus.

Leer también: Grupo armado asalta a comensales en restaurante del CH

A partir de unos diez años para acá, es cuando empieza a surgir más esto, recordar que la tecnología la hemos tenido siempre, sin embargo, hoy en día nos hemos vuelto completamente más dependientes a ella, debido a que prácticamente de todas nuestras cosas se manejan a través de la misma, y tenemos mucha información guardada”.

El profesor comentó que las personas más propensas a desarrollarlo son los adolescentes y jóvenes de hasta 26 años de edad, que padecen episodios de ansiedad, estrés, miedo o nerviosismo cuando se quedan desconectados de internet. Por otra parte, la sobreexposición a los contenidos digitales, los hace personas retraídas, aisladas, que no se sienten cómodas en la vida real.

Ser completamente dependiente de la tecnología, ser antisocial, ser una persona que de alguna manera empieza a sentirse reprimida, poco valorada, miedosa para con el medio exterior, e incluso trastornos con el sistema neurológico, puede haber estrés, nervios, es prácticamente como una adicción y cuando el adicto no tiene lo que necesita, surgen este tipo de cosas”.

Las personas que desarrollan este trastorno deben recibir atención sicológica. Para prevenirlo, es importante que los padres establezcan, de manera oportuna, rutinas y actividades que permitan que el adolescente se desenvuelva en diferentes ámbitos de la vida real, como la práctica de algún deporte, tener algún pasatiempo y la convivencia personal con sus pares.