Encuentran fuente radioactiva que fue robada en Teoloyucan

13 abril, 2021 9:57 am


Redacción. – La tarde noche de lunes fue hallada la fuente radioactiva que había sido robada con lujo de violencia la madruga del domingo sobre una carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México.

La información sobre el hallazgo la dio a conocer en redes sociales, el tercer síndico del municipio de Nezahualcóyotl, Miguel Castañeda Sereno.

Seguridad Pública de Tecámac me está informando en estos momentos la localización de la fuente radioactiva de iridio-192 robada hace unos días en territorio nacional”, publicó el funcionario municipal.

El lugar donde fue ubicada la fuente radioactiva estuvo a resguardo de las autoridades hasta que llegó personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNPC) para retirarla de la zona.

Nueve estados fueron alertados, luego de que se reportó el robo del material radioactivo; Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, esto debido a que este material de alto riesgo puede ocasionar lesiones permanentes e incluso mortales a las personas que tengan un contacto directo y traten de manipularlo sin las medidas adecuadas.

Se trata de una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, que era transportado transportada en un vehículo tipo pick up, marca Toyota tipo Hilux, con placas NRU3128.

La CNPC informó que, en caso de presentarse otro incidente similar, a la población en general se le hace la recomendación que, de localizar una fuente radioactiva siga las siguientes indicaciones:

  1. No se deberá realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo
  2. Se debe establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros
  3. Notificar el hallazgo a la autoridad del orden federal de inmediato

 

También te puede interesar:

Fuentes radioactivas no se pueden vender en el mercado negro, pero ¿por qué las roban?

Alertan a 9 estados por robo de fuente radioactiva en Teoloyucan





Relacionados

Back to top button