Encuentran malware que roba información personal en apps de ‘El juego del calamar’

2 noviembre, 2021 6:33 pm


Redacción.- La serie surcoreana original de Netflix, “El juego del calamar”, mundialmente exitosa, ha sido un trama que durante los últimos meses ha motivado a varios fanáticos a replicar algunos juegos y, crear varias aplicaciones del mismo nombre del juego, sin embargo, ninguna de ellas es oficial de Netflix, que si la descargas, se corre el riesgo de infectarse con algún virus y quedar expuesto a los ciberdelincuentes.

Leer también: Poblanos se solidarizan con afectados por la explosión

Por ello, la compañía Malware Reasearcher de ESET, dedicada a la seguridad informática, encontró que en aplicaciones relacionadas con la serie disponibles en Google Play Store habían varios malwares que infectaban los dispositivos.

Lo más preocupante es que el principal malware encontrado fue Joker, un troyano bancario que se descubrió en 2017.

En el análisis realizado por Stefanko se encontró que la ejecución de algunas aplicaciones podrían resultar en un fraude publicitario malicioso y acciones de suscripción de SMS no deseados.

Un ejemplo que la compañía compartió fue la de la aplicación Squid Game Wallpapaer, dedicada supuestamente a brindar las mejores imágenes de la serie para poder colocarlas de fondo de pantalla en tu celular o en distintas aplicaciones, sin embargo, la realidad de esta aplicación es que contiene el malware llamado Joker, capaz de ejecutar una librería nativa de Android, permitiéndole modificar el comportamiento de las aplicaciones bancarias para suscribir al usuario infectado a servicios de pago sin autorización y vaciar sus cuentas bancarias sin dejar rastro.

Leer también: Fallece septuagenario al interior de un casino en Lomas de Angelópolis

Este virus malicioso opera de forma silenciosa y puede ingresar a mensajes de texto, contactos y mucha más información que el usuario tenga guardado en su dispositivo.

Ante esta situación, el Malware Reasearcher de ESET advirtió a los usuarios a tomar sus debidas precauciones al momento de descargar alguna aplicación de este tipo para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia.

Pero, no es la única aplicación vinculada a la popular serie de Netflix, otra app descubierta por el especialista de tecnología y tiktoker @brujeriatech, compartió que la aplicación Squid Game Wallpaper 4K HD, tiene 19 malwares, y en sus códigos encontró un permiso para C2D Message, un servicio de Google que actualmente fue sustituido por Firebase Cloud Messaging, este permiso podría robar tanto tu información como el de las personas con las que te comunicas a través de esta herramienta.

La empresa Google ha tratado de luchar contra este malware desde su aparición en 2017 con los sistemas de defensa de Google Play Store que han logrado eliminar 1,700 aplicaciones que tienen este malware integrado, sin embargo, al ser un troyano sofisticado, ha logrado esconderse en varias aplicaciones.





Relacionados

Back to top button