Endurecerá Pekín regulaciones en grandes áreas de su economía

12 agosto, 2021 6:35 am

Redacción.- China endurecerá en los próximos años las regulaciones en grandes áreas de su economía, señaló este jueves el Gobierno, tras una vuelta de tuerca a varios sectores que preocupa a los inversionistas.

Las autoridades han sido particularmente intransigentes en los últimos meses con los gigantes digitales. 

Varios de ellos han sido señalados por prácticas hasta ahora toleradas y generalizadas, sobre todo en materia de datos personales, competencia y derechos de los usuarios.

Desde entonces, Pekín ha extendido su campaña de “rectificación” a otros sectores, incluidos los muy lucrativos cursos de apoyo privados o la entrega de comidas.

Estas medidas han hecho que grandes compañías que cotizan en bolsa muestren su preocupación por las consecuencias que pueden acarrear en su rentabilidad.

En un documento que presenta sus principales directrices hasta 2025, el Ejecutivo chino apeló el miércoles a “reforzar la aplicación de la ley en áreas clave” de la economía, como sanidad, servicios financieros, educación y transporte.

“Aquellos que violen la ley deberán pagar el precio”, indica el documento, que sugiere un sistema de “recompensa” para los denunciantes.

Estas directrices deben permitir “un desarrollo sano” de nuevos sectores de la economía, tales como los digitales o la inteligencia artificial, con “buenas leyes y buena gobernanza”, escribe.

El endurecimiento regulatorio en China “está destinado a durar”, opinó el analista Ken Cheung, del banco Mizuho.

Con regulaciones más estrictas, los inversores extranjeros tendrán que “reevaluar” las perspectivas en el país asiático, advierte Cheung. 

Estas directrices ya han repercutido en los mercados bursátiles chinos este jueves. La Bolsa de Hong Kong perdió un 0,53%, mientras que Shanghái cerró con una caída del 0,22%.

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Investiga China a otros dos gigantes tecnológicos tras prohibir Didi

Pide China que el mundo “confíe” en sus compromisos en materia climática

Se afianzan exportaciones chinas con el aumento de la actividad portuaria





Relacionados

Back to top button