Enfermedades que produjo la era COVID-19
¡Aguas! Quizá muchos estemos sobreviviendo al COVID-19 gracias a nuestra disciplina para seguir las medidas preventivas o porque ya nos vacunamos, una combinación de ambas o un poco de suerte y un buen ambiente laboral y familiar.
Pero no nos estamos escapando a las enfermedades que está provocando el contexto de la pandemia.
Me refiero a padecimientos que se presentan a raíz de las medidas que se adoptaron para protegernos del COVID-19.
1. La obesidad y sobrepeso.
Es uno de los padecimientos que más se desarrolló, debido a que cerraron los clubes deportivos y gimnasios, así como parques para hacer ejercicio al aire libre.
Aunque quienes estaban acostumbrados a practicar deporte incluso de alto rendimiento buscaron espacios y fueron bastante rebeldes y siguieron saliendo a correr o andar en bici, muchos otros dejaron los buenos propósitos que apenas habían comenzado a consumar a principios del 2020.
El caso es que además de frenar el deporte también se redujo la actividad física en general. Hoy en día, aunque está abierta al 100% toda actividad productiva, hay muchas empresas que mantienen el home office, porque empresarios y trabajadores le encontraron las ventajas.
Un ejemplo de la gravedad del tema: 70% de la población padece sobre peso u obesidad, lo cual provoca hígado graso, padecimiento que puede devenir en cirrosis hepática o cáncer.
De acuerdo con el Dr. Gustavo Zenteno Guíchard, con quien conversé este jueves, la cirrosis hepática ha dejado de ser exclusivamente causada por el exceso en el consumo del alcohol y su generación está hoy íntimamente ligada al sobrepeso.
2. Enfermedades mentales.
Todos los gobiernos, universidades y expertos han informado de aumento de casos de pacientes con trastornos de sueño, ansiedad y hasta depresión por no poder salir de casa, dejar de ver a familiares y amigos y no poder realizar las actividades cotidianas.
3. Buena parte de las enfermedades crónicas no fueron atendidas.
En este punto me refiero a la decisión de instituciones de paralizar las consultas de padecimientos crónicos no graves. Es por ello que los controles médicos se postergaron y poco a poco se han reanudado, pero con costos altos en el deterioro de la salud de los pacientes.
Por todo ello, vale la pena incrementar nuestra actividad física, mejorar la nutrición y acudir al médico preventivamente.
Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el Pódcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra