Estado

Enfermeras, columna vertebral de los hospitales

23 agosto, 2022 3:18 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- Durante la pandemia de COVID 19, se manifestó la importancia del personal de enfermería, pues forman parte de la columna vertebral de los Hospitales, debido a que sobre sus hombros caía el cuidado de los pacientes, pero al mismo tiempo se dio a conocer la falta de preparación para afrontar diversas actividades .
De acuerdo con la Dra. Antonia Torres Álvarez, directora de la Licenciatura de Enfermería en Modalidad Mixta, se debe fortalecer al personal de enfermería debido a que son un pilar importante dentro de los Hospitales, así mismo a los jóvenes que decidan tomar el camino de la salud.
Agregó que en cifras por parte de la Organización Mundial de la Salud, esta rama cuenta con 28 millones de profesionales en todo el mundo, sin embargo no es suficiente, pues se necesita un incremento de 4.7 millones. Por otro lado en México se necesitan más varones que desempeñen esta profesión.
Mencionó que se necesitan líderes y más personal en el sector, que puedan tomar las riendas de posibles brotes que puedan salir y así alcanzar la cobertura mundial que se necesita.
“Hacemos un llamamiento a las instancias correspondientes, a la sociedad correspondiente para que hagan todo lo necesario para que volteen a ver esta disciplina tan importante que es la enfermería. Hace falta personal de enfermería, si, para beneficiar la salud de una manera que la sociedad se sienta beneficiada”.
Agregó que en esta pandemia su papel fue muy importante, pues son las encargadas de dar el tratamiento que los médicos indicaban, no solo profesionalmente, sino que en la parte humana, muchas profesionales de la salud fueron un vínculo de comunicación muy importante entre pacientes y familiares.
Por otra parte indicó que en este 2022 hubo un incremento en aspirantes para la licenciatura en enfermería, pero lamentablemente aún no es el suficiente que el país requiere.
“Si es necesario incrementar esta disciplina por la necesidad que tenemos, así como llegó esta pandemia, va a seguir llegando más y ante esta situación, debemos tener un personal fortalecido, no solo en enfermería si lo en toda la rama de salud”.
Finalmente dijo que se debe voltear a ver a esta disciplina pues es un apartado especial, la columna vertebral de un Hospital, pues recalcó que sin enfermeras un nosocomio no funciona, tanto en atención al paciente como en orientación social.




Relacionados

Back to top button