Enfrentan infancias mexicanas un panorama muy violento

1 mayo, 2021 10:47 am


Redacción.- Además de ver cómo sus derechos a la salud y a la educación se cumplen a medias, las infancias mexicanas tienen que enfrentarse a un panorama muy violento.

En México, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 63 por ciento de las niñas y niños de entre 1 y 14 años han experimentado al menos una forma de violencia en sus hogares.

El organismo señala que las prácticas violentas más comunes suelen ser las agresiones psicológicas, los castigos físicos y, en una categoría aparte, los castigos físicos severos (palizas o golpes con objetos).

Durante la pandemia en el país la situación recrudeció: el año pasado 15 mil 159 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos en hospitales por la violencia física que sufrieron, principalmente en sus hogares, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). En promedio, cada hora dos menores de edad fueron ingresados a los nosocomios.

“La niñez define en gran parte como seremos de adultos. Si en la infancia se sufren maltratos, es muy probable que se repitan patrones, convirtiéndose en un ciclo donde se naturaliza la violencia”, explica a La Jornada la fundadora de la Asociación Civil Aldea de Oportunidades, Guadalupe Ocejo Vázquez.

El Unicef apunta que “regularmente, las niñas sufren relativamente más agresiones psicológicas que los niños; en cambio, los niños suelen ser disciplinados con cualquier tipo de castigos físicos o con formas más severas”.

Lo anterior podría explicar porque en la mayoría de los casos los responsables de la violencia física ejercida contra los infantes son hombres. Por ejemplo, en 2020 esto sucedió en 7 de cada 10 casos.

“No es un golpecito, no es un empujón, son lesiones que se ocasionan por el maltrato; y lamentable la violencia machista no solamente se da en la calle, [también] se da en la casa”, advierte el director de la REDIM, Juan Martín Pérez García, en entrevista para Excélsior.

En 2021, hasta el 11 de abril, se ha reportado el ingreso de 2 mil 720 infantes y adolescentes a hospitales por la violencia física recibida.

Organizaciones como Save the Children o la REDIM han destacado la importancia de una educación infantil que procure los buenos tratos, el amor propio, la protección y la igualdad.

“Concientizar sobre los buenos tratos en la infancia tendrá como resultado una mejor sociedad en el futuro. La paz comienza desde nuestra casa”, manifiesta Ocejo Vázquez.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Ofrece Cultura de la CDMX actividades con motivo del Día del Niño

Por pandemia, IMSS recomienda celebrar virtualmente a los niños

Desigualdad y la pobreza, riesgo para la población infantil: Barbosa





Relacionados

Back to top button