Tres muertos en doble atentado suicida en Uganda, reivindicado por el EI

16 noviembre, 2021 2:41 pm

Al menos tres personas murieron y más de 30 resultaron heridas este martes en un doble atentado suicida en Kampala, la capital de Uganda, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Se trata del segundo atentado mortal en Uganda reivindicado por el EI en pocas semanas, después de un atentado con bomba el 23 de octubre en un restaurante de Kampala que mató a una camarera e hirió a varias personas.

La policía ugandesa había atribuido el doble atentado del martes a un “grupo local vinculado a las ADF”, las Fuerzas Democráticas Aliadas, una rebelión activa en el este de la vecina República Democrática del Congo (RDC).

Desde abril de 2019, el EI reivindica la autoría de algunos ataques de las ADF, a la que considera como su “Provincia de África Central” (Iscap en inglés). En marzo, Estados Unidos añadió a las ADF a su lista de “organizaciones terroristas” afiliada al EI.

Las dos explosiones se produjeron por la mañana, con tres minutos de diferencia, en el distrito comercial de Kampala.

El primer ataque se llevó a cabo en un puesto de control cercano a la sede de la policía por un hombre que llevaba una bomba en una mochila. El segundo por dos hombres “disfrazados de moto-taxi” cerca de la entrada del Parlamento, detalló Fred Enanga, portavoz de la policía.

En un comunicado publicado en sus canales de Telegram, el EI indicó que los ataques fueron llevados a cabo por tres atacantes suicidas.

Las fuerzas antiterroristas detuvieron a un cuarto terrorista y “recuperaron un artefacto explosivo casero sin detonar (…) en su casa”, dijo Enanga.

Según la Cruz Roja ugandesa, la mayoría de los heridos son policías.

La detonación cerca de los locales de la policía destruyó cristales, y la otra, a proximidad del Parlamento, incendió vehículos aparcados en la zona.





Relacionados

Back to top button