Enfrentó Gobierno Estatal ajustes en presupuestos durante 2020

22 enero, 2021 3:35 pm


Puebla, Pue.- Durante el 2020, la administración del Gobierno del Estado, enfrentó ajustes a los presupuestos de todas las dependencias para hacer frente a los gastos enormes de salud, que necesitaron fondos para enfrentar la emergencia sanitaria y dar respuesta a la compra de medicamentos, contratación de médicos y enfermeras y de la infraestructura hospitalaria, señaló la secretaria de Administración Rosa Urtuzuástegui Carrillo, al iniciar las comparecencias de los secretarios de la administración.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, se dieron muchos datos sobre los ahorros y eliminación de gastos muy elevados, como era el caso del mantenimiento a las aeronaves adquiridas por las pasadas administraciones que representaban un alto costo, por el pago de salarios a 26 pilotos, refacciones, seguros viajes y viáticos entre otras cosas de hangar.

El gasto de 83 millones de pesos se redujo a 32 millones y el uso que se proporcionó a los helicópteros fue de 289 servicios; 237 para Seguridad Pública, 51 para Protección Civil, 49 de combate a incendios y un traslado hospitalario de un menor quemado.  

Otro tema del 2020 fue la recuperación de nueve inmuebles, propiedades del Gobierno del Estado que estaban en poder de particulares o de organizaciones.

Se rescató un inmueble ubicado en la 26 norte 1912 que ocupaba la Fundación Produce, el edificio de la Cenop en la 9 Oriente, el de la Liga de Comunidades Agrarias de la 2 sur; otro en Tepeaca, en la Recta a Cholula ocupado como área verde de una escuela particular; otro predio localizado en el camino al Aeropuerto Hermanos Serdán y uno más en la Reserva Atlixcáyotl que tenía en comodato una inmobiliaria.  El monto recuperado por estos inmuebles es de 919 millones de pesos. 

La funcionaria trabajó en desclasificar 114 expedientes que no se podrían abrir, por haber sido tratados a largo plazo, pero han sido reabiertos y se relacionan con Ciudad Modelo, Museo Barroco y otras obras, que representan altos costos que se tienen que revertir.

La Secretaría de Administración destacó muchas medidas de austeridad, como fue el recorte de poco más de un centenar de trabajadores temporales, pero también la capacitación constante para el mejor manejo de los recursos, reveló que se hicieron 15 obras carreteras y 140 proyectos de agua, drenajes, rehabilitaciones entre otros 

La comparecencia de la funcionaria se desahogó en dos horas y media, por lo que ofreció respuestas a los diputados.

También te puede interesar:

Especialistas del IMSS atienden la ansiedad y depresión causada por la pandemia

Suma 381 casos positivos y 25 defunciones Protección Civil de Puebla





Relacionados

Back to top button