Estado

Entérate y evita ser víctima de un fraude inmobiliario

16 abril, 2024 5:42 pm
Liliana Tecpanecatl

Los fraudes inmobiliarios son una práctica que se realiza con frecuencia en Puebla, en parte por la impunidad de la que gozan los estafadores, y, por otro lado, porque la buena fe de algunas personas, facilita la ejecución de esta clase de engaños.

Los estafadores actúan en contra de los dueños de los inmuebles, pero también lo hacen en contra de quienes pretenden comprar o alquilar, por ello es importante identificar cuáles son los fraudes más comunes y conocer algunas medidas básicas para evitarlos.

Fraude de propiedad falsa

El estafador vende una propiedad que no es suya. Esta práctica implica delitos como la falsificación de documentos de propiedad o el robo de identidad del dueño auténtico del inmueble en cuestión.

Fraude de préstamo hipotecario

El estafador otorga información falsa sobre sus ingresos o documentos alterados para mostrar una capacidad de pago que no tiene y que el prestamista apruebe la hipoteca.

Fraude de evaluación

En este caso, el estafador, involucra a una tercera persona que hace el papel de “valuador”, que infla el valor de una propiedad para venderla a un precio más alto del que es justo.

Fraude de inversión inmobiliaria

Este engaño implica a alguien que promete altos rendimientos de inversión en propiedades inmobiliarias, pero en realidad no tiene injerencia en ningún proyecto de este tipo

Fraude de alquiler

Uno de los más comunes en Puebla, consiste en poner a la renta un inmueble sobre el que no se tiene la propiedad o la posesión, cobrar depósitos o rentas anticipadas y simplemente desaparecer cuando la persona reclama la ocupación del inmueble

¿Cómo evitar ser víctima de esta clase estafas?

  •       Contratar a un agente con experiencia y buena reputación, es la primera recomendación. Un profesional puede identificar riesgos y evitar estafas.
  •       Investiga, antes de cualquier transacción inmobiliaria, averigua todo lo posible sobre la propiedad y el vendedor. Verifica la autenticidad en el registro de la propiedad, revisa los antecedentes del vendedor y confirma la información de la propiedad con fuentes independientes.
  •       Desconfía de las ofertas extraordinarias, si el inmueble tiene amenidades increíbles, una estupenda ubicación o espacios amplios a precios irrisorios, probablemente se trata de un engaño.
  •       Confía en tu instinto, si en el proceso surgen situaciones poco claras, hay opacidad en la transacción o la información sobre el inmueble o urgencia del vendedor/arrendatario para concretar la operación, son mañas señales. 




Relacionados

Back to top button