Puebla

Entra en vigor la ley del home office

5 diciembre, 2023 11:18 pm
Redacción Tribuna

En este martes 5 de diciembre entro en vigor la NOM-37 dirigido al trabajo conocido como “home office”, el cual pretende regular esta modalidad. Este ajuste añade nuevas obligaciones para las empresas y los trabajadores.

La Norma Oficial se aplicará a empresas que tienen a personas que trabajan a distancia más del 40% de su jornada laboral.

Los empleadores deben brindar las herramientas necesarias a sus empleados para el desempeño de sus funciones.

Los empleadores deberán:

  • Financiar el consumo de internet y energía eléctrica utilizado por los trabajadores en sus labores desde casa
  • La silla ergonómica
  • Cubrir los gastos asociados a computadoras, tablets, impresoras, tinta y teléfonos inteligentes

Quienes se desempeñan en el “teletrabajo” tienen derecho a:

  • Desconectarse de la comunicación con la empresa tras concluir el horario laboral;
  • Garantía de que no se les soliciten tareas en periodos vacacionales o relativos a licencias por maternidad, adopción o tiempo de lactancia.

Las personas que trabajen en casa tienen los mismos derechos laborales que quienes lo hagan en oficina de la compañía, incluyendo figuras como la sindicalización y negociación colectiva.

Sobre las responsabilidades del empleado, se clarifica en la norma que deben informar sobre los cambios de domicilio del lugar de trabajo y aplicar periódicamente la lista de verificación de condiciones de seguridad y salud para el trabajo remoto.

La Norma Oficial brinda protección especial a aquellos que pueden sufrir violencia en el hogar y reconoce el derecho de las mujeres en periodo lactante, a tener lapsos de pausa para alimentar al recién nacido o extraer leche.





Relacionados

Back to top button