Entre tacos y mariachis, haitianos intentan rehacer su vida en México

2 diciembre, 2021 3:20 pm

México.- “Hay una comida que se llama tacos y a mí me gusta mucho, y las músicas de los mariachis”. Gerline Boyer, haitiana de 25 años, intenta rehacer su vida en México como centenares de compatriotas que no pudieron cumplir el sueño de llegar a Estados Unidos.

Leer también: Sao Paulo cancela celebración de año nuevo por casos de variante ómicron

Su decisión de permanecer en México se afianza con anuncios como la reactivación este jueves de “Quédate en México”, un criticado programa mediante el cual los migrantes deben esperar indefinidamente en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en el país vecino.

A finales de noviembre, con motivo de la fiesta nacional en Haití, Gerline, quien no ha pedido asilo a Estados Unidos, y la incipiente comunidad haitiana se reunieron en una fría noche otoñal para bailar salsa y comer platos típicos de su país en Ciudad de México, adonde llegaron hace tres meses exhaustos y temerosos.

Me siento feliz, me siento viva, con mucha emoción”, dice Gerline a la AFP tras semanas de incertidumbre.

Leer también: Localizan a dos mujeres sin vida y encobijadas en San Miguel Espejo

Peinada con vistosas trenzas y vestida de amarillo, fue la chef a cargo del poul fri (pollo frito), el pikliz (ensalada de col picante), el diri kole (arroz con frijoles y coco), y otros platos haitianos cocinados para alegrar a sus paisanos, pero también para compartir su sazón y cultura con los mexicanos.

Me gustan muchas cosas de aquí de México”, comenta risueña.

Son cubano musicaliza el festejo, mientras Gerline recuerda sorprendida lo “amargada y mal” que estaba cuando llegó a esta ciudad inmensa en septiembre pasado.

No tenía dinero, no tenía cómo rentar un cuarto y también estaba muy cansada”, evoca sobre sus primeros días después de caminar con su pareja y otros haitianos desde Centroamérica hasta territorio mexicano.




Relacionados

Back to top button