Entrega AMLO premios al mérito a médicos y enfermeras en el Día Mundial de la Salud

7 abril, 2021 7:38 am


Redacción. – En conmemoración al Día Mundial de la Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó premios al mérito Dr. Eduardo Liceaga 2021 a trabajadores de la salud por su destacada contribución en distintas áreas de la salud.

este día se recuerda para honrar y reconocer el trabajo de enfermeras y médicos en todos los países”

reiterar mi felicitación a todos lo que hoy recibieron este premio, al mérito 2021, mujeres y hombres destacadísimos de la medicina, nuestra felicitación amplia, es un reconocimiento muy merecido (…) nos llena de orgullo el que se tenga profesionales de la salud como ustedes”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer reconoció la entrega física, mental y espiritual del personal de salud que trabaja por un país más sano en un mundo muy injustos. Y recordó que un día como hoy, pero de 1948 nació la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cada año elige un lema para destacar cuestiones de salud que afectan a la humanidad. Este año el lema es “construyendo un mundo más justo y saludable”.

El funcionario destacó que “un mundo saludable es inseparable de un mundo más justo”, pues dijo, atravesamos por una pandemia que ha puesto en evidencia, una vez más, que existen poblaciones que pueden vivir más sanas y más libres.

El Covid -19 nos ha golpeado fuertemente pero su impacto ha sido más letal en los sectores vulnerables y empobrecidos de la sociedad, nuestro mundo, es desigual”

Los destacados médicos y enfermeras que fueron reconocidos este miércoles, fueron seleccionados tras la publicación de una convocatoria que inició el 13 de mayo y concluyó el 2 de marzo de 2021, con casi 250 inscritos a los distintos premios.

El doctor Miguel Malo, asesor internacional en enfermedades no transmisibles y salud mental, en representación de la Organización Panamericana de la Salud, organización nacional de la salud en México, enfatizó que la pandemia de la Covid evidenció que algunas personas pueden vivir vidas más saludables y tiene mejor acceso a los servicios de salud, que otras, esto debido a las desigualdades.

En todo el mundo algunos grupos no sólo tienen acceso limitado a servicios de salud de calidad, sino que también luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios”

Estas grandes inequidades dañan nuestra sociedad y nuestras economías, que con voluntad y decisión se podrían prevenir”

Reiteró el llamado a los gobiernos, organizaciones internacionales y líderes políticos para trabajar mano a mano con sus sociedades y, para enfrentar de raíz estas inequidades sugirió cinco acciones prioritarias para seguir enfrentado la pandemia:

  • 1.- Acceso equitativo de vacunas, pruebas y atención
  • 2.- Asegurar planes y presupuesto poscovid, que prioricen la salud y la protección social
  • 3.- Asegurar acceso equitativo a servicios de infraestructura comunitaria dentro de cada país y entre países.
  • 4.- Fortalecer la atención primaria de salud
  • 5.- Potenciar los sistemas de datos de información sanitaria para identificar inequidades.




Relacionados

Back to top button