Entrega Rector Alfonso Esparza nuevos espacios al Área de la Salud

25 agosto, 2021 10:27 pm


  • Con estas instalaciones, la Unidad de Rehabilitación del HUP duplicará la atención, con mil 600 terapias al mes
  • Las áreas académicas para la Facultad de Medicina cuentan con equipos de la más alta calidad

 

Puebla, Pue.- Comprometido con mejorar y dotar de nuevos espacios al Área de la Salud, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó la Unidad de Medicina de Rehabilitación del Hospital Universitario de Puebla, así como nuevas áreas académicas para las licenciaturas en Fisioterapia y Medicina, de la Facultad de Medicina, que cuenta con equipos de la más alta calidad en beneficio de casi mil estudiantes de estas carreras.

Leer también: Arranca este jueves vacunación anticovid en 77 municipios de Puebla

En compañía de los directores de Infraestructura Educativa, del HUP y de la Facultad de Medicina, Jorge Antonio Rodríguez y Morgado, Eulalio Morales Palacios y Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros, respectivamente, así como por académicos y administrativos, el Rector de la BUAP constató la remodelación y ampliación del edificio HUP3, en cuya planta baja se ubica ahora la Unidad de Medicina de Rehabilitación del Hospital Universitario, la cual duplicará la atención a los usuarios con mil 600 terapias al mes.

Antes, este servicio médico se situaba en la planta alta, pero para apoyar el ingreso de los usuarios se ubicó en la planta baja del inmueble. Este espacio cuenta con oficina para la recepción y toma de signos vitales, sala de espera, dos consultorios, áreas de Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje y de Estimulación Temprana, así como un gimnasio, tanque terapéutico, zona de insumos y de tecnologías de la información, seis cubículos, sanitarios y vestidores, cuarto de máquinas y oficinas de la Jefatura de Servicios.

Esparza Ortiz recorrió la planta alta del edificio donde se ubican las áreas académicas de la Facultad de Medicina, con cuatro aulas con capacidad para 40 alumnos, los laboratorios de Imagen y Cardio Respiratorio, un área para computadoras y cubículos. Además, esta unidad académica tiene en la azotea una zona de recreación con roof garden, dividido en áreas de estar cubiertas y descubiertas, así como una cancha para fútbol 5 para que en cuanto las clases reinicien motiven la convivencia en sana distancia en espacios abiertos.

Leer también: Reportan la desaparición de joven de 21 años de edad en Huejotzingo

El inmueble tiene instalaciones hidrosanitarias con dos cisternas de agua potable: una para uso del edificio y la otra para el tanque terapéutico; sistemas de ahorro de energía eléctrica, voz y datos, y sistemas de seguridad. Para el acceso a la planta alta se construyó una escalera independiente hacia este nivel y a la azotea.

Espacio en beneficio de los derechohabientes

Eulalio Morales Palacios, director del HUP, destacó que este nosocomio centra sus servicios médicos en tres niveles: promoción de la salud y prevención de enfermedades, medicina curativa y rehabilitación. “Cualquier enfermedad puede dejar secuelas temporales o permanentes, de ahí la importancia de un departamento de rehabilitación”.

Luis Ricardo Castrejón Juárez, responsable del turno vespertino de este servicio, destacó que “con estos nuevos espacios se abarcarán más subespecialidades en esa área y se ofrecerán mejores servicios. Además de la corporal, se dará rehabilitación cardiaca y pulmonar -en el caso de pacientes con secuelas por COVID-, así como estimulación temprana para la población pediátrica y se atenderán pacientes con distintas patologías en el tanque terapéutico. Se trata de un servicio integral para derechohabientes de diferentes edades”.

Anteriormente, el servicio de rehabilitación brindaba entre 800 y 900 sesiones de terapias físicas al mes. Con las nuevas instalaciones se duplicará la atención médica, alrededor de mil 600 terapias por mes.

Adquisición de competencias

Para fortalecer el ejercicio profesional de los especialistas en las ciencias de la salud, la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina ahora dispone de un Laboratorio Cardio Respiratorio, en el cual alumnos del nivel básico tomarán prácticas de la materia de rehabilitación cardiaca, respiratoria y fisiología del ejercicio, con el objetivo de apoyar sobre todo a los pacientes post COVID.

De igual manera, se tiene un Laboratorio de Imagen con mesas especiales con negatoscopio para que los estudiantes aprendan a analizar y entiendan los estudios de imagen, aclaró Jaime Rebollo Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia.

Las nuevas aulas serán ocupadas para diferentes actividades académicas de las carreras de Medicina y Fisioterapia, entre estas para clases del Máster Universitario en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor, especialidad en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), España; clases para profesores invitados y para la enseñanza del lenguaje de señas, una parte fundamental para la inclusión de los grupos vulnerables.





Relacionados

Back to top button