Puebla

Tras regreso de Turquía, dan reconocimiento al personal voluntario de Cruz Roja Puebla

20 febrero, 2023 1:35 pm
Alejandra Bautista

Los “disparos” de las cámaras fotográficas no se detienen y las de video no dejan de grabar. Todos quieren la mejor imagen de July y Rex los perros rescatistas de Cruz Roja delegación Puebla que este lunes fueron reconocidos por participar como binomios en las labores de auxilio para las personas damnificadas por los sismos en Siria y Turquía.

Su extraordinario olfato, se convirtió en la esperanza para cientos de personas que esperaron días y noches en camellones y banquetes para tener noticias de sus seres queridos.

Junto a estos ejemplares caninos se encuentran Anneth López, Daniel Hernández, Miguel Ángel Martínez y Alberto Peña voluntarios que forman parte del Grupo “Urban Search And Rescue” (USAR, por sus siglas en inglés) de Cruz Roja.

En esta misión, el grupo de rescatistas poblanos logró sacar con vida de entre los escombros de edificios y viviendas colapsadas a 4 personas y recuperar los cuerpos de 33 personas más.

“Casi en todos los edificios a los que llegábamos a trabajar había gente, vecinos esperando. La gente dormía en los camellones, estaban en espera de noticias o de los cuerpos”, narró Daniel Hernández.

Son cerca de las 11 de la mañana y la temperatura en Puebla se incrementa, y mientras July se relaja, Rex quiere jugar, se acerca a un par de reporteros que rápidamente lo acarician, logra escabullirse, quiere beber agua.

Agencia Enfoque

Por varios días soportó bajas temperaturas, un desgaste en las uñas y cansancio. Y este lunes, fue reconocido como un héroe. Desde hace cinco años colabora con Cruz Roja y junto a su manejador se ha especializado en la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas.

“El hecho de trabajar con perros fue la herramienta más importante en este sismo, ni la tecnología, ni nada va a superar el olfato de nuestros perros. Fue maravilloso trabajar con perros rescatistas de todo el mundo y sobre todo que nuestros perros hicieran un buen trabajo”, apuntó Alberto Peña veterinario y rescatista.

La heroica labor de Rex no se reduce a Turquía, el año pasado brindó auxilio en una vivienda colapsada en el Barrio de San Matías. En diciembre de 2020 apoyó tras el desplome de una construcción en la Vía Atlixcáyotl.
Anneth y July llevan 15 años en activo, incluso compartió el reto que significó estar en un país culturalmente distinto a México.

“Todos nos respetaron y aceptaron. Antes de salir nos preparamos para saber a qué nos íbamos a enfrentar”, dijo.

//Rafael Pacheco/Agencia Enfoque/

En tanto, Alberto Peña no negó que sintió estrés y hasta miedo, pues en este grupo de rescatistas se encontraban cinco mujeres.

“Yo si iba con temor de cómo iban a aceptar a las mujeres rescatistas, por el hecho del velo y todo lo que debíamos tener en consideración. Si bien las veían con asombro al final eso se convirtió en respeto”, resaltó.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez, narró que esta misión fue desafiante en muchos aspectos, no solamente en el físico, mental y emocional sino en el idioma.

“Las personas que hablaban inglés o el español nos dieron información vital para sacar a varias personas, saber qué buscar, cuántas personas buscar dentro de cada una de estas estructuras. Todo esto fue más difícil por las condiciones climáticas y el idioma. El agradecimiento del pueblo turco para el mexicano fue muy buena”, recordó.

En el año 2017, una comitiva turca, auxilió los poblanos radicados en Izúcar de Matamoros después del fuerte sismo que se registró el 19 de septiembre y que recordó la tragedia de 1985.





Relacionados

Back to top button