Envía México grupo de combatientes de incendios en apoyo a Canadá

26 julio, 2021 8:35 am

Redacción.- El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), envía a un segundo contingente de 101 combatientes para contribuir con las tareas de mitigación y extinción de los más de 300 incendios forestales activos que afectan la provincia de Columbia Británica en Canadá.

Este intercambio se da en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre ambos países.

La cooperación por el lado mexicano es gestionada de manera conjunta entre la Conafor, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la SRE, con el Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC). Esta es la cuarta ocasión en la que se activa este mecanismo de intercambio entre ambos países, y la segunda en este año.

El ministro de Seguridad de la provincia de Columbia Británica, Mike Farnworth, ha declarado como crítica la situación de esta provincia. Se ha tomado la decisión de realizar evacuaciones masivas y proporcionar alojamiento de emergencia para los evacuados y poner en alerta a otras poblaciones aledañas en riesgo.

En seguimiento a la atenta solicitud de ayuda del Gobierno canadiense, México envió un primer contingente de 101 combatientes el pasado 17 de julio a la provincia de Ontario, el cual fue recibido por una comitiva encabezada por el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, y el cónsul general en Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo.

El segundo contingente mexicano arribó este 24 de julio al Aeropuerto Internacional de Abbotsford de Vancouver, donde fue recibido por una comitiva encabezada por la cónsul general de México en Vancouver, Berenice Díaz Ceballos.

Como parte de este proyecto de cooperación bilateral, el Gobierno de Canadá confirmó la disponibilidad de inocular a los miembros del contingente mexicano contra COVID-19 al momento de su llegada.

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Incendios en oeste de EEUU y Canadá consumen recursos de bomberos

Incendios y ola de calor continúan consumiendo el oeste de Canadá

EEUU y Canadá ‘arden’ por olas de calor provocando decenas de muertes





Relacionados

Back to top button