Escenarios en el mapa político después del 6 e junio

24 mayo, 2021 7:30 am


¿Qué pasará después del resultado electoral del 6 de junio?

Le comparto al menos tres escenarios y su impacto en el mapa político de Puebla.

1. El primero corresponde a lo que dicen las principales encuestas en la zona metropolitana de Puebla: que Morena no logra ganar la mayoría y que a alianza opositora se hace de la mayor cantidad de diputaciones locales, federales y las alcaldías.

Con ese escenario, el grupo que definió las candidaturas de Morena y aliados perderá fuertemente su influencia en las decisiones del partido, porque habrán de demostrar que no eran rentables electoralmente.

En ese escenario, el gobernador Miguel Barbosa se fortalecerá porque habrá quedado evidenciado que fue un error no haberlo consultado y tomado en cuenta en las designaciones.

El gobernador tiene en mente tres preocupaciones políticas: la primera es cumplir con su oferta de limpiar la casa y erradicar la corrupción en el gobierno del estado.

La segunda es mantener el control del congreso del estado, lo cual haría con los diputados de Morena o de otros partidos.

Y finalmente, tratar de recomponer su grupo político de cara a la segunda mitad de su gobierno.

Claro, si Lalo Rivera se convierte en alcalde por segunda ocasión, será el hombre fuerte del panismo que podría competir por la gubernatura en tres años con amplias posibilidades, sobre todo si se mantiene la alianza con el PRI.

2. El segundo escenario es que Claudia Rivera gana la elección y con ello se convierte en la más fuerte aspirante a la gubernatura del estado, compitiendo directamente con Nacho Mier, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.

La alianza que han conformado podría estar en riesgo, claramente ante la búsqueda de la misma posición.

3. Y un tercer escenario es uno intermedio: ni Morena pierde todo pero tampoco gana la alcaldías principales, con lo cual se reacomodaría el mapa político en Puebla.

La verdad es que cualquiera de los resultados deja muy interesantes escenarios de cara al inicio de la salida de la crisis del COVID-19 en que podrán destinarse más recursos a proyectos e inversiones paralizadas, y sobre todo, a la normalidad política.

Muchas gracias. Nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button