Estadounidense Chen gana el oro en patinaje artístico, Hanyu queda cuarto

10 febrero, 2022 9:12 am

El estadounidense Nathan Chen, tricampeón del mundo, se consagró este jueves con el oro olímpico de patinaje artístico en los Juegos de Pekín-2022 en los que el doble campeón olímpico saliente, el japonés Yuzuru Hanyu, se quedó fuera del podio.

Chen, de 22 años, obtuvo 332,60 puntos y superó a otros dos atletas nipones, el joven Yuma Kagiyama (310,05 puntos) y Shoma Uno (293 puntos). Hanyu, octavo tras el programa corto, se quedó con 283,21 puntos en cuarta posición.

Acompañado por la música de “Rocket Man” de Elton John, Chen hizo honor a su apodo de “Rey del Quad” en una rutina en la que ejecutó cinco saltos cuádruples ovacionado por la grada.

Cuando la música se apagó, Chen bajó la cabeza con un gesto de alivio, conocedor de que posiblemente tenía asegurado el único título que le faltaba al campeón del mundo de 2018, 2019 y 2021.

Nunca pensé realmente que sería capaz de llegar tan lejos”, aseguró Chen. “Siempre soñé con participar en los Juegos Olímpicos y con ganar en los Juegos Olímpicos, pero me decía ‘no sé si podré lograrlo'”, confesó el patinador de 22 años.

– Hanyu fuera del podio, Carrillo 22º –

Fue un honor poder compartir el hielo con (Yuzuru) Hanyu a lo largo de los años”, indicó sobre el japonés, que fue la otra cara de la moneda.

Hanyu, el oro olímpico en Sochi-2014 y Pyeongchang-2018, castigado por dos caídas que lo dejaron fuera del podio, fue superado por sus dos compatriotas.

Su actuación venía condicionada por su mediocre inicio del martes en el programa corto, en el que terminó octavo.

Empezó con nervios, obligado a realizar una gran rutina para superar a Chen, pero cayó después de intentar un cuádruple axel, un salto que ningún patinador ha clavado en competición.

Se levantó rápido pero volvió a caer, antes de desplegar con su habitual precisión el resto de su rutina.

Creo que hice todo lo que pude”, admitió al terminar.

La superestralla japonesa se queda así sin lograr ser el primer patinador en casi un siglo en conquistar tres oros olímpicos consecutivos. El sueco Gillis Grafström selló esa gesta hace 94 años, entre 1920 y 1928.

A sus 18 años, Kagiyama prosigue su meteórica ascensión: subcampeón del mundo júnior en 2020, después subcampeón del mundo sénior un años después, este jueves se subió al segundo peldaño del podio olímpico.

Uno (24 años), medalla de plata olímpica hace cuatro años por detrás de Hanyu, bajó un peldaño en esta ocasión.

El mexicano Donovan Carrillo ocupó el puesto 22º de la clasificación final de la prueba, con 218,13 puntos.



Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button