Puebla

Estas fueron las obras del ex gobernador Miguel Barbosa en Puebla

15 diciembre, 2022 6:43 pm
Pilar Bravo

Durante los cuatro años de administración del gobernador Miguel Barbosa, desde el principio trazó los propósitos que dio a conocer e 1 de agosto cuando rindió protesta en el Congreso. En esa fecha señaló que en el Estado había varias Pueblas, la Puebla de pobreza, la de clases medias y la de altos ingresos que hacía una sociedad desigual.

Por eso se propuso emprender en Puebla la transformación: atender lo urgente porque encontró insuficiencias en: seguridad, educación, salud y campo.

Seguridad

No hay zonas dominadas por el crimen en Puebla: BarbosaEn seguridad pública, tuvo que emprender acciones enérgicas contra el robo de gasolina (huachicol) debido a que había convertido una región central del Estado como triángulo rojo, donde imperaban las bandas delictivas a las que combatió con diversos operativos hasta lograr que PEMEX, optará por cerrar los ductos.

Emprendió acciones enérgicas primero con los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, se equivocó en 3 nombramientos de titulares porque le falllaron  las personas nombradas que  resultaron contagiadas por la delincuencia. Pero en el último año, encontró a un elemento joven Daniel Iván Cruz Luna, que emprendió la limpieza desde adentro.

Las filas policíacas se han limpiado de elementos corruptos, se les mejoró los salarios, los equipos de trabajo, lo que ha dado resultados.

En las funciones de Seguridad Pública quedaron los Centros de Reinserción Social, donde se emprendió acciones en contra de la corrupción interna, por lo que decenas de internos con privilegios fueron reubicados y exterminó los cuartos de privilegio (pueblito) donde delincuentes con recursos pagaban sus estancias

Fiscalía

El gobernador Miguel Barbosa, desde e inició ordenó mejorar el presupuesto para la Fiscalía General del Estado que a su vez realizó la creación de fiscalías especializadas ha logrado reducir algunos rubros delictivos como ha sido el secuestro, robo de vehículo automotor extorsión, robo de ganado, violación, homicidio doloso, pero muy poco en robos y violencia familiar (-3.37 por ciento).

La tasa de prevalencia delictiva fue de 24 mil 207 víctimas por cada 100 mil habitantes

El Poder Judicial

La recomposición en el Poder Judicial, la realizó de manera lenta, pero efectiva que culmina con una Reforma Judicial, justo que se acaba de estrenar en el último bimestre del año, dando reconocimiento a la Judicatura para normar de manera eficiente las cargas de trabajo de magistrado y jueces.

Educación pública

//Mara González/Agencia Enfoque//

Como parte de la transformación, emprendió acciones de justicia para abatir la corrupción interna heredada de muchas administraciones, sustituyó las entregas de uniformes y calzado a los escolares, casi un millón de piezas  por prendas y zapatos de calidad. 

Abrió investigaciones contra administradores del CAPCE que hicieron negocios, señalando obras y aulas que no se hicieron. Durante la pandemia más de 10  mil escuelas estuvieron cerradas dos años , por lo que al regreso presencial, fue necesario hacer arreglos de mantenimiento, también en la pandemia la SEP apoyó a miles de escolares  a tener equipos de cómputo o telefonía para  sus clases en línea y evitar la pérdida  de los ciclos escolares.

Salud

La red de hospitales y Centros de Salud con más de 500 unidades en todo el Estado antes de la pandemia se encontraban en crítica situación por falta de equipo, de médicos y de medicamentos, la  llegada de la pandemia del Covid obligó al Gobierno de Miguel Barbosa a  destinar mucho dinero, gran parte del presupuesto del 2020 y 2021 para equipar al sector Salud para atender la demanda de miles de enfermos, lamentablemente fallecieron cerca de 17 mil personas, no por falta de atención sino por las complicaciones que genero el letal  virus.

Hace unas semanas anunció Miguel Barbosa, otras inversiones para Salud, una la creación de unidades de hemodiálisis que se inauguraron el 7 de diciembre en el Hospital del Norte y en el Hospital del Niño Poblano. Su proyecto inmediato un Centro de Atención para Niños con autismo y otras unidades de hemodiálisis para el interior del Estado.

Durante su administración rescató el Hospital de enfermedades de Salud Mental (el Batán) que por 50 años estuvo en abandono.

Hubo adquisición de medicamentos para niños con cáncer , entre los rubros relevantes.

Campo

Desde que asumió la administración se propuso acciones para apoyar la producción agraria, tan descuidada por varias administraciones que  en el presupuesto anual destinaban 300 mdp ; con simulaciones ayuda, dieron tractores de jardín no de campo, contrato de fertilizantes que nunca llegaron y total abandono a los productos .

Por eso el cambio fue radical, dejó e esquema paternalista de otros tiempo, que solo recibían recursos (procampo y sus derivados) pero no se aplicaban, por eso a través de la Secretaría de Desarrollo Rural aplicó el esquema no solo para apoyar el maíz, sino que impulso el café, el aguacate, el blueberry, la manzana, tejocote y el maguey mezcalero. Los productores han evolucionado para mejorar la calidad de sus productos, procesarlos que buscan comercializar sin intermediarios, lo que ha levantado el ánimo de la gente del campo que vende café y mezcal al mercado nacional.

Contra la Corrupción

Especial

Uno de los ejes de Gobierno de Miguel Barbosa fue una lucha contra la corrupción y los grupos de privilegio, con apoyo del Congreso se hicieron reformas a leyes y a códigos.

Se aplicó en tener una mejor Secretaría de Administración y de Función Pública, que hurgaron en expedientes y pronto encontraron desfalcos y operaciones ilícitas, no solo en dependencias del Estado, también en la Auditoria Superior y hasta en Ayuntamientos.

Las acciones de limpieza llevó a varios exfuncionarios, alcaldes y policías  a estar tras las rejas .

Finanzas sanas

Con la reciente presentación del gasto para el 2023, la secretaria de Finanzas, Teresa Castro, aseguró que el Gobierno tiene finanzas sanas y la proyección para el 2023, es de estabilidad, sin nuevos impuestos.

El Gobernador fallecido, Miguel Barbosa, tenía listo el informe que iba a entregar este 14 de diciembre  y a rendirle cuentas al Congreso  y a los ciudadanos, por eso este 15 diciembre, se ha entregado el documento al Congreso del Estado para sus análisis.





Relacionados

Back to top button