Internacional

Este 4 de julio se registraron temperaturas globales récord

5 julio, 2023 10:53 am
Redacción Tribuna Noticias

Las temperaturas globales han alcanzado niveles récord esta semana, lo que resalta los peligros asociados con las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la quema de combustibles fósiles.

Según datos proporcionados por los Centros Nacionales de Predicción Ambiental, el lunes la temperatura promedio mundial alcanzó los 17 grados Celsius, superando ligeramente el récord anterior de 16.9 grados establecido en agosto de 2016. Sin embargo, este nuevo récord solo duró un día, ya que el martes la temperatura promedio subió a 17.2 grados.

Estos nuevos máximos resaltan la extrema situación del verano de 2023 en el hemisferio norte y subrayan el lento avance en todo el mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El calor extremo de este verano ya ha puesto en peligro a millones de personas en todo el mundo. China está experimentando otra ola de calor intenso menos de dos semanas después de que las temperaturas alcanzaran niveles récord en Beijing.

El calor extremo en India el mes pasado también se ha relacionado con muertes en algunas de las regiones más pobres del país. Además, la semana pasada un domo de calor peligroso afectó a Texas y al norte de México, mientras que el Reino Unido registró el mes de junio más caluroso jamás registrado.

Las condiciones de El Niño han surgido en el Pacífico tropical por primera vez en siete años, y según la Organización Meteorológica Mundial, esto conducirá a un aumento de las temperaturas. “La aparición de El Niño aumentará significativamente la probabilidad de romper récords de temperatura”, señaló el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado emitido el martes.





Relacionados

Back to top button