Nacional

Este es el saldo que dejó la captura de Ovidio Guzmán

5 enero, 2023 6:11 pm
Redacción

Culiacán, México.- La detención de Ovidio Guzmán, de 32 años, desató intensos tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad, y quema de vehículos en varios puntos de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, con saldo de un muerto y 18 heridos, reportó el gobernador Rubén Rocha.

La violencia se extendió al aeropuerto internacional de Culiacán, donde un avión de pasajeros recibió un balazo momentos antes de despegar, sin que se registraran heridos, informó la empresa Aeroméxico.

Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas, en tanto se reportaban saqueos en algunos barrios de Culiacán.

El cártel de Sinaloa es considerado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) como el principal responsable del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en ese país.

Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden de López Obrador en medio de una asonada de la organización criminal.

El mandatario izquierdista defendió entonces su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre, cuando contingentes militares quedaron rodeados por civiles con armas largas.

Varios vehículos de carga y automóviles ardían este jueves en calles de Culiacán, cuyas calles lucían desoladas tras registrarse escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse.

En total se constataron 19 bloqueos por parte de pistoleros.

A raíz de la escalada violenta, las autoridades suspendieron las clases en instituciones educativas, un partido de la liga profesional de fútbol y otro de béisbol.

– “Presión” de EEUU  – 

Para el especialista en seguridad David Saucedo, la detención de Guzmán “no es consecuencia de la visita de Biden, pero sí de la presión que los norteamericanos estuvieron realizando contra el gobierno federal” tras la fallida captura de 2019.

Los gobiernos de Biden y López Obrador dieron giro a su cooperación antidrogas en 2021 para enfocarse en atacar la pobreza como causa del narcotráfico, tras 15 años de una estrategia militar que no logró doblegar a los poderosos cárteles.

Según las autoridades mexicanas, unas 340.000 personas han sido asesinadas desde 2006, cuando se desplegó dicho operativo.

La violencia en Culiacán se producía en paralelo a operativos en Ciudad de Juárez (norte, fronteriza con Estados Unidos), en los que fue abatido Ernesto Piñón, alias “El Neto”, quien se fugó junto con otros 24 presos de una cárcel de esa urbe el pasado domingo.

Durante el asalto al penal para rescatar a Piñón y las operaciones destinadas a recapturar a los evadidos murieron al menos 26 personas: 10 guardias penitenciarios, siete presos, dos policías y siete presuntos pistoleros.

“El Neto” lideraba una banda asociada a un cártel del narcotráfico.





Relacionados

Back to top button