Puebla

Estrena Puebla unidades de hemodiálisis para niños y adultos

7 diciembre, 2022 3:41 pm
Pilar Bravo

Las enfermedades renales van en aumento en Puebla y en todo el país, la prevalencia es de 11%, en la población mexicana, es decir, alrededor de 13 millones de personas presentan algún grado de daño renal, por eso, Puebla necesitaba unidades de hemodiálisis para atender la demanda de los enfermos, debido a que se trata de un tratamiento sustitutivo muy caro.

 

En el Hospital de Niño Poblano y en el Hospital del Norte, el secretario de Salud, invitó al gobernador Miguel Barbosa para inaugurar los equipos que tuvieron un costo de 13 millones de pesos, que representa un gasto importante para este sector.

 

El Secretario de Salud dio una radiografía de la importancia de contar con estos equipos de tratamiento sustitutivo, señaló que en Puebla, se tienen en registro 7 mil 500 enfermos renales, de los cuales hasta ahora 1 400 requieren de la hemodiálisis debido a su gravedad en esta enfermedad crónica y muy costosa para las familias.

 

Los enfermos crónicos del riñón, tienen 3 métodos que les permite prolongar la vida, una es la diálisis peritoneal, otra la hemodiálisis y el trasplante. Un enfermo para tener el tratamiento de la sangre, requiere hacer un gasto de por lo menos 180 mil pesos al año, ya que las sesiones resultan costosas.

 

En el Hospital del Niño Poblano, donde también hay menores que enfrentan la insuficiencia renal, la instalación de la Unidad de Hemodiálisis representará para los padres de familia un respiro y una esperanza de vida, dijo una madre de familia al agradecer que ahora puedan tener el servicio para sus hijos enfermos.

 

En el Hospital del Norte, el secretario de Salud, también señaló la importancia de contar con este equipo para dar tratamiento a los adultos, señaló que las previsiones que se advierten es que en poco tiempo habrá 212 mil enfermos renales.

 

En la estadística nacional se indica también la muerte hasta de 160 enfermos, de los cuales muchos no alcanzarán a tener la posibilidad de tener el tratamiento de la hemodiálisis.

 

En los dos eventos, el gobernador Miguel Barbosa, reiteró el compromiso de hacer la aplicación de más gasto para tener otras unidades en e interior del Estado, como sería Tehuacán , donde también hay una elevada población de enfermos renales que necesitan este tipo de tratamientos especializados.





Relacionados

Back to top button