Estudiante mexicana, crea plástico biodegradable, a base de cáscaras de naranja

13 febrero, 2021 7:56 pm


Redacción.- Giselle Mendoza, licenciada egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, creo en 2015 su startup Geco  cuya finalidad era producir plástico biodegradable a base de residuos de naranja.

Elaborado con la cáscara y el gabazo de esta fruta, Giselle apostó por este cítrico, que además es uno de los más producidos en nuestro país; ya que, anualmente se produce un aproximado de 4.5 millones de toneladas de naranjas, sin embargo del 40 al 65 por ciento son desechadas como basura.

De igual forma, la joven mexicana compartió que su elección por la naranja se debió a que este cítrico tiene un gran contenido de celulosa, membrana celular de vegetales y hongos, así como por sus propiedades nutricionales y medicinales.

Explicó además, que su objetivo con este plástico biodegradable el cual se desintegra en un lapso no mayor a 90 días, es sustituir los plásticos derivados del petróleo, mismos que tienen una utilidad limitada, pero su desintegración sobrepasa miles de años, lo cual provoca un daño irreversible al medio ambiente.

El proyecto de Geco, le valió el tercer lugar en el Premio Santander a la Innovación Empresarial de 2019, además del primer lugar del Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) en México.

México, se sitúa en el segundo lugar a nivel mundial, como el país consumidor de botellas de plástico para refresco, y el primero en botellas para agua, provocando que un aproximado de 90 millones de plásticos, terminen en el mar.

Con información de Fatima Vázquez.

También te puede interesar:

Impulsará Ssa investigación de tratamiento farmacológico para pacientes Covid

 





Relacionados

Back to top button