Estudio científico descarta responsabilidad de avionetas en sequía en la Mixteca
Pilar Bravo
Investigadores del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y cinco universidades realizaron una investigación detallada con términos científicos para estudiar si avionetas habrían realizado esparcimiento de sustancias químicas para alejar las nubes de la región mixteca e impedir las lluvias, por lo que el resultado es que no hay evidencia de sustancias químicas ni en el aire ni en la flora y campos, y no se han encontrado partículas que se utilicen para el bombardeo de nubes.
Ante el reclamo de productores agrícolas de la región de Tlacotepec de Benito Juárez y de Tepanco de López, que realizaron protestas e incluso cerraron carreteras porque, en su opinión, avionetas de las empresas avícolas de Tehuacán y Tecamachalco estaban ahuyentando las lluvias.
A pesar de que las empresas referidas negaron los hechos, los productores se han quejado durante el ciclo agrícola primavera-verano de que la sequía es culpa de las avionetas que ahuyentan las lluvias.
Ante esta denuncia, que incluso llevaron a las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tomaron las medidas necesarias para confirmar las afirmaciones de los productores.
En una conferencia de prensa, el director del Conacyt Puebla, Victoriano Covarrubias Salvatori, junto al Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, presentó los resultados del estudio elaborado que confirman que no son las avionetas fumigadoras las responsables de la sequía.
Lo que confirman los científicos es que el cambio climático es lo que afecta severamente a los municipios de Tlacotepec, Tepanco de López, Tehuacán y otros más de la mixteca, que han venido enfrentando esa falta de lluvia que siempre ha existido, pero que ahora se ha acentuado, causando serios daños a la agricultura.
A pesar de que se han tenido reuniones en Gobernación con los productores para explicar los resultados de la investigación, lo que plantea ahora el Gobierno del Estado es un programa de reemplazo de cultivos, ahorro de agua y formas de aprovechar lo poco que se pueda captar con las lluvias escasas, entre otras medidas.
Javier Aquino señaló que los productores han recibido la información científica y ahora se busca llegar a acuerdos para resolver el problema de la sequía.