Estudio revela que personas con síndrome de Down son más susceptibles a Covid-19

6 marzo, 2021 9:28 pm


Redacción.- El Centro de Regulación Genética (CRG), de la Generalidad de Cataluña, España, detalló a través de un estudio, que las personas con síndrome de Down, son genéricamente más susceptibles a Covid-19.

Esto, luego de descubrir que el gen TMPRSS2, el cual codifica una enzima para impulsar la entrada del SARS-Cov-2, a las células humana, cuenta con un nivel del 60 por ciento más alto en personas con esta afectación.

El informe, publicado en la revista ‘Scientific Reports’ reforzó las conclusiones de trabajos independientes que mostraban una alta mortalidad de Covid-19,  hasta diez veces mayor en personas con esta enfermedad.

Por lo anterior, investigadores, recomendaron que se incluya a estas personas en grupos prioritarios de vacunación contra el Coronavirus.

Además, se descubrió que las personas con el padecimiento antes mencionado, son también más propensas a contraer infecciones bacterianas tras contagiarse de Coronavirus, puesto que las células trisómicas muestran bajos niveles de NLRP3, gen encargado de mantener la homeostasis contra enfermedades patógenas.

Sin embargo, se detectó de igual manera, que las personas con Down, cuentan con una respuesta al infernó extremadamente activa, una defensa innata de primera línea que detiene la replicación viral dentro de las células.

Estos estudios previos demuestran una asociación entre el síndrome de Down y una mayor mortalidad por covid-19, pero no han demostrado una interpretación causal directa”, señaló Mara Dierssen, jefa de investigación de Neurobiología Celular y de Sistemas en el CRG y autora del estudio.

En conjunto, consideramos que las personas con síndrome de Down mayores de 40 años o con comorbilidades importantes son altamente vulnerables desde el punto de vista médico, tanto en la etapa de infección como para el pronóstico después de sufrir las tormentas de citoquinas”, según Dierssen, expresidenta de la Trisomy 21 Research Society.

Finalmente, aseveraron que los resultados se validarán con nuevos estudios utilizando modelos de ratón para síndrome de Down para estudiar las dianas identificadas en este estudio.

También te puede interesar:

Estudio reporta pocos casos de secuelas por covid-19 en deportistas

Usuarios de redes sociales son más propensos a creer información errónea: estudio

 





Relacionados

Back to top button