Etapas de crecimiento de un negocio

15 marzo, 2022 10:25 am

Muchos emprendimientos se ven en aprietos debido a la aparición de desafíos inesperados a los que no saben cómo enfrentarse, esto se debe en gran parte porque desconocen las diferentes etapas de crecimiento de un negocio.

Conocer las etapas de crecimiento de un negocio e identificar en qué etapa se encuentra tu propio negocio te permitirá afrontar problemáticas internas y externas, anticipar riesgos, aprovechar oportunidades, y superar dificultades en los procesos. Por ello es indispensable saber en qué consiste cada una.

De acuerdo con el modelo de los académicos Neil C. Churchill y Virginia L. Lewis existen cinco etapas:

Primera etapa: Existencia Esta etapa se caracteriza por depender 100% de los dueños, sin ellos el negocio no avanza. Durante esta fase de debe procurar: 

Validar la viabilidad del modelo de negocios y asegurarse de que sea sostenible 

Consolidar los productos y/o servicios del negocio 

Obtener ingresos estables y recurrentes 

Conseguir clientes potenciales

Segunda etapa: Supervivencia Para considerar a un negocio en esta etapa este debe contar con ganancias estables y constantes que lo mantengan a flote. A su vez debe tener a sus clientes bien asegurados. En esta etapa se busca impulsar el crecimiento del negocio por medio de alianzas estratégicas y la expansión del personal.

Tercera etapa: Éxito En esta etapa el negocio es considerado rentable, autosostenible y con reconocimiento en el mercado. Su estructura organizacional es más compleja y cuenta con directivos que supervisan cada una de las áreas de la empresa. Para pasar a la siguiente etapa el negocio debe apostar por estrategias de crecimiento.

Cuarta etapa: Despegue La planeación estratégica toma un rol importante en esta etapa. Debido al crecimiento acelerado del negocio se debe tener mucho cuidado para afrontar los nuevos desafíos que vayan apareciendo.

La inversión también juega un papel importante para mantener el ritmo de crecimiento deseado.

Quinta etapa: Madurez Después de un rápido crecimiento, este se hará más lento con la finalidad de conseguir la estabilidad del negocio. Aunque un negocio alcance la madurez aún se le presentarán nuevos desafíos y oportunidades como diversificar con nuevos productos o servicios, innovar para mantener su liderazgo o invertir en su cultura organizacional.

Por ningún motivo debemos bajar la guardia solo porque hemos llevado a esta etapa. Recuerda que la competencia tiene el mismo objetivo que tú: crecer hasta ser líderes del mercado.

Como puedes notar cada etapa trae consigo una variedad de retos y oportunidades, y lo único que nos permitirá afrontarlas es el conocer de qué trata cada una.

Otro factor que nos permitirá crecer y sobrevivir a las diferentes etapas es nuestra capacidad como líderes, esto se determina por nuestra habilidad para adaptarnos a las distintas situaciones que se le presenten a nuestro negocio. ¿Te gustó este artículo? Me ayudarías mucho compartiéndolo.

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