Internacional

EU exige a México tomar medidas bajo el T-MEC por prohibición de maíz transgénico

2 junio, 2023 10:18 am
Redacción Tribuna Noticias

Legisladores estadounidenses encabezados por Adrian Smith, presidente del Subcomité de Comercio de la Comisión de Medios y Arbitrios, han instado a tomar medidas inmediatas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante la falta de acciones por parte de México durante los últimos dos meses de las consultas técnicas sobre maíz genéticamente modificado. En una carta dirigida a la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, firmada por 62 miembros del Congreso, se pide utilizar plenamente las herramientas disponibles en el T-MEC para responsabilizar a México por sus políticas discriminatorias que prohíben el maíz transgénico.

La carta destaca el riesgo que enfrenta el mercado de exportación de la agricultura estadounidense, valuado en 30 mil millones de dólares, si no se toman acciones para abordar esta situación. México representa un mercado crítico para el maíz de Estados Unidos, siendo este cultivo el más importante en términos de valor de producción.

Los legisladores enfatizan que permitir que México continúe con esta política sería renunciar a la importancia de la innovación agrícola y el avance tecnológico. No tomar acciones al respecto sentaría un peligroso precedente que permitiría ignorar los compromisos establecidos en el T-MEC y otros acuerdos comerciales sin consecuencias.

“Ante la falta de acciones significativas por parte de México para corregir esta situación, los legisladores instan a la Representante Tai a utilizar plenamente las herramientas disponibles en el T-MEC y proceder de inmediato con una disputa formal para hacer valer los compromisos de México”, señala la carta.

Kenneth Smith Ramos, exjefe negociador del T-MEC y socio de la firma AGON, advierte que el cálculo del Gobierno de México de evitar conflictos comerciales debido a la cooperación en migración y seguridad con el presidente Biden es riesgoso. Según su perspectiva, la presión de los republicanos aumentará, especialmente en un año electoral en Estados Unidos, y podrían argumentar que Biden es débil en términos de cumplimiento del T-MEC.

Smith Ramos destaca que la solución a esta disputa comercial no radica en prolongarla indefinidamente, ya que existe el riesgo de que se rompa en las próximas semanas o meses. Aún hay tiempo para que el Gobierno de México revoque un decreto que carece de base científica y que nunca debería haber sido publicado, concluye.

La presión por parte de los legisladores estadounidenses y la creciente narrativa sobre el cumplimiento del T-MEC podrían poner al Gobierno de México en una posición comprometedora, generando la necesidad de tomar medidas rápidas para abordar la prohibición del maíz transgénico y evitar posibles consecuencias en el ámbito comercial.





Relacionados

Back to top button