Eventos astronómicos de octubre que no te puedes perder

5 octubre, 2021 1:47 pm

Redacción.- Además de la magnífica Luna que podemos apreciar cada octubre, este mes llega con diversos eventos astronómicos como lluvia de estrellas, la conjunción de planetas y el avistamiento de galaxias.

Lluvia de meteoros Dracónidas

Esta lluvia de estrellas comenzará el 6 al 10 de octubre, siendo su máximo la noche del viernes 8 de octubre y la madrugada del 9 de octubre, día en el que podremos observar hasta 20 meteoros por hora.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica (INAOE), la lluvia de meteoros se deberá al cometa 21P / Giacobini-Zinner descubierto el 20 de Diciembre de 1900 por el astrónomo francés Michel Giacobini.

Fotografía: José Jiménez

Conjunción Luna y Venus

A las 13:35 horas, tiempo del centro, del 9 de octubre la Luna y Venus se encontrarán en las mismas coordenadas, por lo que, en el atardecer del sábado, se observará este encuentro brillante pues se trata de los dos cuerpos celestes más resplandecientes.

Fotografía: Hans

Conjunción Luna, Saturno y Júpiter

Una semana después, el 14 y 16 de octubre, dos de los planetas con mayo tamaño del sistema solar se encontrarán junto a nuestro satélite, la Luna.

La conjunción entre Saturno con la Luna comenzará el 14 de octubre a las 02:08 horas tiempo del centro, mientras que Júpiter se reunirá con ellos el 15 de octubre a las 05:02 horas tiempo del centro. La doble conjunción se podrá observar hacia el sureste.

Lluvia de meteoros Oriónidas

Esta lluvia de estrellas comenzará el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, teniendo su punto máximo el 21 de octubre, logrando ver hasta 15 meteoros por hora.

Sin embargo, la presencia de nuestro satélite, casi en su fase de Luna Llena, impedirá un poco la visibilidad de los meteoros.

Luna Llena

La majestuosa Luna Llena, tan característica de octubre por su espectacular brillo y gran tamaño se observará el 20 de octubre a las 09:56 horas.

Otros eventos astronómicos

En este mes también contaremos con la presencia de un par de galaxias y cúmulos, sin embargo para un mejor avistamiento será necesario unos binoculares o un telescopio pequeño.

  • Galaxia Andrómeda: esta galaxia  tipo espiral, con una masa de aproximadamente 300,000 y 400,000 millones de masas solares, ubicada a una distancia de 2,56 millones de años luz. Se podrá observar durante los próximos cuatro meses hacia la parte noreste de las esfera celeste.
  • Cúmulos h y Persei: Ambos contienen estrellas más jóvenes y calientes que nuestro Sol, una de ellas contiene a la estrella más brillante aproximadamente 300,000 veces más que el Sol. Se verán a simple vista como manchas borrosas, pero con unos binoculares o un telescopio pequeño se verán perfectamente




Relacionados

Back to top button