Internacional

Expertos internacionales se suman a la lucha de incendios forestales en Chile

6 febrero, 2023 9:21 pm
Redacción Tribuna

Expertos internacionales se unieron el lunes a la frenética lucha de Chile contra los devastadores incendios forestales provocados por la sequía que han matado a 26 personas, herido a cientos y destruido más de 1.100 hogares en menos de una semana.

Las autoridades dijeron que los incendios en el centro-sur de Chile, han consumido unas 270.000 hectáreas de tierra, un área más grande que el país de Luxemburgo.

Mientras saltaba la alarma por un nuevo aumento de las temperaturas a partir del martes tras un breve respiro, un avión cisterna DC-10 de Estados Unidos llegó al país para sumarse a la batalla de unos 5.600 bomberos contra 69 incendios de máxima prioridad. La embarcación es capaz de dejar caer 36.000 litros de agua.

El servicio de respuesta de emergencia CENAPRED, de Chile, dijo que los incendios han dejado 1.260 personas heridas y otras 3.000 sin hogar.

Al menos un bombero estaba entre los 26 muertos y ocho entre los heridos.

La voluntaria humanitaria Carmen Cuevas dijo a la AFP, que vio partes de su ciudad natal de Santa Juana en la región del Biobío, muy afectada, unos 500 kilómetros al sur de la capital Santiago, “convertidas en cenizas“, mientras ayudaba el lunes a distribuir agua a personas afectadas.

La ministra del Interior, Carolina Toha, dijo a los periodistas que en cinco días de incendios se destruyó un área equivalente a “lo que se suele quemar en dos años de incendios“.

Durante el fin de semana, el ministro dijo que Chile se estaba convirtiendo en uno de los países más vulnerables a los incendios debido al cambio climático.

Las condiciones de incendio que habrían parecido extremas hace solo tres años se están volviendo más comunes, dijo.

Chile está experimentando un verano con temperaturas récord que han superado repetidamente los 40 grados centígrados  en áreas donde históricamente esto ha sido raro.

Con información de AFP





Relacionados

Back to top button